Mendoza: Preocupa la escasez de agua en Alvear

En Mendoza hay escasez de agua y desde Irrigación aseguran que es la peor sequía de los últimos 30 años. En Alvear comienza a sentirse la falta del recurso.

Región Cuyo 27/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
mszaaa
Preocupa la escasez de agua en Alvear y las soluciones provisorias no alcanzan. Fuente: sitioandino

A través de una nota en Sitio Andino titulada “Estrés hídrico y escasez de agua, la problemática que enfrenta un departamento del sur de Mendoza”, referentes de irrigación detallaron la delicada situación que afronta General Alvear en relación al recurso vital.
Martin Hidalgo es ingeniero civil y subdelegado de Aguas del Rio Atuel. En diálogo con Medios Andinos expuso sobre la situación del agua potable y para riego en el departamento.

“El agua potable en la ciudad de General Alvear está cubierta por AYSAM con su planta potabilizadora, abastecida por un canal de riego y por perforaciones distribuidas en distintos puntos. En Bowen, por perforaciones de la Cooperativa Cospac; y en distritos, por perforaciones pertenecientes a uniones vecinales. Al igual que el resto de la provincia, sufren bajas de presión, sobre todo en verano por aumento de la demanda. Quizás como ciudadanos aún no hemos tomado conciencia de la importancia del uso racional del agua”, resaltó.
¿Cuál es la situación del agua para la ganadería y agricultura?
“Con respecto al agua para ganadería, en Alvear se ha producido un cambio muy importante ya que desde fines de 2019 está funcionando el Acueducto Ganadero Bowen Canalejas. Este acueducto abarca casi la totalidad del departamento de General Alvear, con 960.000 hectáreas con acceso a agua de buena calidad, proveniente de una perforación en RN188 en Bowen. Lo que ha repercutido -según los propios usuarios- en una mejora de la sanidad del rodeo”, describió Hidalgo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que la situación es diferente para la agricultura. “En cambio, el agua para agricultura no es ajena a la sequía que ha venido afectando a toda la cuenca del río Atuel. La temporada 2022-2023 se pronosticó como sequía extrema y lamentablemente se cumplió”, afirmó.

“Fue la segunda peor temporada en más de 110 años de registros de caudales del río Atuel. Para la próxima temporada, aún estamos en época invernal, por lo que podemos esperar que se produzcan más nevadas. Al día de hoy el área de cobertura de nieve es similar a la del año pasado para esta época”, describió el entrevistado.

El trasvase, la obra que esperan en el sur de Mendoza
Desde hace un año que el gobierno provincial está evaluando la opción del trasvase del Río Grande al Atuel. Esta obra, según han mencionado, tendría múltiples beneficios para el sector ganadero y agropecuario. Entre ellos:

Duplicación del caudal medio del Río Atuel.
Mayor y mejor oferta hídrica, que incrementará el desarrollo agropecuario de los tres departamentos del Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe).
Crecimiento de la producción de energía hidroeléctrica en las centrales apostadas en la cuenca hídrica.

mzaa

El trasvase del Río Grande al Atuel, la obra que se necesita para mitigar la escasez de agua
Infografía: Medios Andinos

En relación a este tema, Martín Hidalgo destacó que "una obra como el trasvase del río Grande al río Atuel sin duda cambiaría la situación de una manera considerable respecto a la mejora de la oferta o disponibilidad de agua en la cuenca. No obstante, su ejecución -por ser una obra de gran envergadura- implica muchos años para poder ser operativa. Esto nos obliga a trabajar en otras soluciones".

¿Qué soluciones a corto plazo existen para solucionar el faltante de agua para consumo humano y para riego?
"En principio, para consumo humano, y para riego también, en la cuenca del Atuel no hay restricciones para perforaciones. Sin embargo aún resta mucho trabajo en lo que respecta a eficiencia de riego, tanto en la conducción y distribución con la operación de la red de canales como intra finca. Es decir, se debe trabajar más en la demanda, de modo de ser más eficientes en el uso del agua y poder mejorar la oferta para todos los usuarios", explicó el referente Hidalgo.

Para finalizar, sentenció: "Según mi criterio, es fundamental que la agricultura avance en el riego tecnificado con reservorios, de modo de aplicar el riego en el momento que los cultivos lo necesitan".

Fuente: sitioandino

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email