Corrientes: El Paraná y el Uruguay ponen en jaque a las ciudades costeras

La mayoría de las urbanizaciones ribereñas ya superó el estado de alerta o de evacuación por la pronunciada suba en el nivel de las aguas de ambos cursos fluviales. Los Gobiernos nacional, provincial y municipales suman asistencia a los afectados.

Región Litoral 07/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
1694563768979
foto: ellitoral

El fenómeno del El Niño pega fuerte en todo el litoral argentino y países vecinos. Los pronósticos meteorológicos y climatológicos anuncian que desde el presente mes a marzo de 2024 vaticinan un período de creciente y de aguas altas, informaron desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y eso mantiene a las principales ciudades costeras de los ríos Paraná y Uruguay en estado de alerta y por inundación. Varias ya ingresaron en etapa de evacuación por la altura que registran los hidrómetros en sus puertos.

"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) para el trimestre noviembre-diciembre 2023-enero 2024, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá", señaló la EBY en su informe de estado de situación emitido ayer.

 Según informes del Instituto Nacional del Agua (INA) se espera que entre hoy y mañana el río llegué a su altura máxima, comenzando a descender según las tendencias. En la provincia de Misiones se evidencia un leve descenso, pero con abundantes lluvias en la cuenca del Paraná.

 A estos informes se suman los estados de acumulación de exceso de caudal en las cuencas altas que afectan a las represas hidroeléctricas que son parte de la cuenca de ambos ríos, que se ven forzadas a abrir sus vertederos. Mientras que el río Paraguay registró un crecimiento de 18 centímetros en las últimas 12 horas. Cabe recordar que el caudal de este afecta al Paraná, desde Paso de la Patria hasta aguas abajo.

 El puerto de Ituzaingó continúa en estado de evacuación, pero con el nivel del río estacionado en 4,70 metros. Mientras que en Itatí, también con la altura estacionada en 7,80 metros, ya son más de 200 las personas evacuadas.

El último informe de Prefectura Naval Argentina evidenció ayer que la altura del río Paraná registró 6,74 metros en el puerto de la ciudad de Corrientes (24 centímetros sobre el nivel de alerta). Son más de 14 los barrios costeros afectados y hasta el momento 30 personas evacuadas. Las playas Malvinas I y II y Molina Punta debieron ser cerradas. Además, Paso de la Patria ingresó en estado de evacuación tras superar los 7 metros.

 En Goya, el río marcó 5,29 metros, superando el nivel de alerta y acercándose a 41 centímetros de la fase de evacuación. En zonas rurales comenzó la evacuación del ganado y la población se mantiene alerta.

 Las localidades de Garruchos, Santo Tomé, Alvear, Yapeyú, La Cruz y Paso de los Libres se mantienen en fase de evacuación. En las últimas horas, según el informe de Prefectura, se registró un crecimiento entre 02 y 10 centímetros.

 Los puertos de la costa Este correntina, ubicados sobre el río Uruguay, se mantienen en estado de evacuación y alerta. Sin embargo, en Misiones comenzó a descender y se espera que esto impacte los próximos días en la provincia de Corrientes.

 

Asistencia nacional a inundados del Noreste

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabeza desde el viernes el operativo integral de asistencia directa del Estado a más de 8.500 familias en el Noreste argentino tras las inundaciones por el desborde de los ríos Uruguay y Paraná. La intensa agenda de la Ministra había comenzado el viernes en Corrientes tras su arribo desde Buenos Aires. donde inmediatamente coordinó el operativo nacional junto al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya, los municipios, Prefectura Naval y en comunicación permanente con el gobernador, Gustavo Valdes.

 La Nación envió equipos de trabajadoras sociales para fortalecer la atención directa y entregas de insumos que habían comenzado días atrás en las localidades de Goya, Alvear, Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé, y camiones con alimentos y agua potable; además de los elementos necesarios para la reconstrucción de los hogares, ropa, abrigo y elementos de limpieza para Capital, Islas de Apipé, Itatí e Itá Ibaté.

 "Trajimos y ponemos a disposición el operativo de emergencia que el Presidente de la Nación y Sergio Massa han dispuesto para esta situación en Chaco, Corrientes y Misiones, que en los próximos días tendrán una crecida aún más importante del río Paraná. Por eso es importante estar al lado de los vecinos y actuar ante la defensa de los terraplenes, mejorar las postas sanitarias y mejorar la vida de las familias durante la emergencia cuando está el agua, pero fundamentalmente garantizar la subsistencia de las actividades económicas dañadas", dijo la Ministra en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, donde estuvo junto al gobernador, Jorge Capitanich.

Fuente: diarioepoca

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email