Santa Fe: Presentaron un plan de mitigación con traslado de residuos al relleno sanitario en la laguna Setúbal

Protección Civil instalará mallas flotantes para que en caso de una bajante las aguas no arrastren lo que se encuentra flotando hacia el sector de la laguna. Buscan fondos para el traslado de residuos.

BASURA 16/12/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
m1HYfNra1_1565x0__1

Hace más de dos semanas que vecinos de la ciudad de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes son testigos de cómo los basurales ubicados a la vera de la laguna Setúbal están siendo arrastrados por el agua.
 
Desde el municipio de San José del Rincón, el intendente de la localidad costera, Andrés Soperez, indicó que ya se trabaja en un plan de contingencia para mitigar el impacto de la basura en la laguna, gestionando el traslado de los residuos hacia el relleno sanitario de Santa Fe mientras se construye un galpón de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el cual se encuentra en el kilómetro 7 de la ruta 1.

Soperez mantuvo reuniones con el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y funcionarios de asuntos hídricos. Sobre este encuentro y en diálogo con LT10, puntualizó: "Los pusimos en autos de las cuestiones que urgen en cada una de las localidades de la Ruta 1, desde San José del Rincón hasta San Javier, y cuales son las gestiones que quedaron pendientes del gobierno anterior, desde la asignación de fondos para distintas intervenciones como así también las obras que en varias localidades han quedado detenidas. También ponerlos en conocimiento de aquellas erogaciones o cuestiones de las cuales se están ocupando los gobiernos locales y que entendiendo el proceso de transición se deberían hacer cargo algunos ministerios".

Desde el municipio rinconero mantuvieron encuentros con el gobernador Pullaro y con el diputado Enrique Estévez, atendiendo sobre todo a que la problemática afecta directamente a San José del Rincón mayormente.

"El basural de Arroyo Leyes está tapado por agua y ya no pueden hacer el depósito de residuos ahí. Al día siguiente hicimos un monitoreo con gente del Ministerio de Medioambiente, de Obras Públicas, definiendo un plan de mitigación del impacto articulando acciones de limpieza para poder retirar la mayor cantidad de residuos posible y así evitar que fuera a la laguna. Además, Protección Civil estableció un plan de contención con mallas flotantes para que en caso de una bajante las aguas arrastren lo que se encuentra flotando actualmente hacia el sector de la laguna", expuso Soperez.

El mayor problema está en los costos que implica trasladar el residuo que se genera en Rincón y Arroyo Leyes al relleno sanitario, dado que trasladar una tonelada de residuos hoy cuesta 22.000 pesos y con el flete incluido cuesta 75.000 pesos la tonelada. En Rincón hay una recolección de tres días semanales de unas diez o quince toneladas. Sobre esto, Soperez indicó: "Con estos números tendríamos un gasto semanal de unos dos millones de pesos. La idea es financiar el traslado hasta el relleno sanitario con las acciones de mitigación de los residuos en la laguna hasta tanto podamos resolver los fondos para la construcción del galpón".

Sobre el nuevo centro de tratamiento de residuos en construcción, Soperez expuso: "En febrero de este año logramos cumplir con toda la requisitoria que nos exigía el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático para la obtención de fondos y construir el galpón, que es lo único que está faltando para concluir con este consorcio. Mientras tanto, iniciamos desde el consorcio y con la ayuda de algunos ingenieros ambientales acciones para mitigar el impacto, pero entendiendo que la problemática sigue existiendo y advirtiendo al ministerio que esto iba a suceder".

"Necesitamos una respuesta urgente. En ningún momento obtuvimos respuesta ni a las notas ni a las solicitudes de fondos para el traslado de los residuos al relleno sanitario", continuó.

"Lógicamente los recursos son escasos, la situación de Santa Fe no es ajena a la del país. Lo que se hizo fue establecer un orden de prioridades para que en el marco de la emergencia hídrica que se tratará en el Senado provincial se incorporen estas cuestiones de tratamiento urgente", subrayó Soperez.

"Es una preocupación que tiene mas de 30 años de uso de suelo de ese sector por fuera del anillo de defensa para el depósito de residuos sólidos urbanos. Desde 2016 estamos hablando de que hay gestiones para tratar esta problemática y en lo único que se pudo avanzar fue en la entrega de equipamiento a municipios y comunas que conforman el consorcio para gestionar la construcción de la planta Girsu (Gestión Integral de residuos sólidos urbanos)", concluyó.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email