Hoy el Gobernador de la provincia de Catamarca visito Casa Rosada junto a otros Gobernadores del país, lo llamativo fue a la hora de dar una entrevista, se escucha de fondo "El Gobernador de Catamarca es el rico, Gobernador rico, tiene litio" dijo el Ministro del Interior Guillermo Francos, segundos antes de que el Gobernador Raúl Jalil brindara una breve conferencia de prensa.
Lo llamativo es que hace unos días, los trabajadores de la minera china de litio Zijin-Liex, ubicada en la localidad de Fiambalá, vienen reaclamando mejoras en las condiciones de trabajo y adecuación de los contratos según los cargos que desempeñan.
"Los departamentos están con una rotación de 5x2 y con excesos de horas de trabajo, a veces traban 10 y 12 horas"
Según el régimen minero de la provincia, el descanso debe ser de 1x1, en tanto el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) dispone un roster de 7x7.
En este sentido los trabajadores reclaman que desde hace meses la empresa cambió el roster del convenio 7x7 y los obliga a trabajar con una rotación de 5x2 a los operarios que se encuentran en la planta de producción de litio en el parque industrial de Fiambalá. Mientras quienes están en el proyecto extrativo en la cordillera, trabajan 14x14.
Zijin-Liex opera el proyecto 3 Quebradas en las cordilleras de Fiambalá, límite de Catamarca con la región chilena de Atacama, y por donde se encuentra el cruce fronterizo Paso de San Francisco, una conexión estratégica para sacar el litio a través de los puertos de Chile.
La empresa actualmente tien unos 600 empleados y se propone para este mes comenzar con la producción de carbonato de litio, la cual proyecta comenzar con unas 20.000 toneladas anual para alcanzar en 2025 las 50.000 toneladas. En esta etapa la empresa invirtió 380 millones de dólares.
También hay que recordar que varias empresas de Litio en la provincia de Catamarca fueron denunciadas por Sobrefacturación.
Por último no hay que olvidar el graves derrames de acido de provocado por un camión de la minera Livent en el Salar del Hombre muerto, en Antofagasta de la Sierra, que hasta el día de hoy no se conoce cual es el daño que causo a las napas de agua del salar.
Fuentes: Pagina 12 y LPA