La Política Ambiental La Política Ambiental

Escándalo en Catamarca, la empresa de litio Livent pagó un precio irrisorio por el kilo de mineral declarado

Mientras Jujuy obtenía USD 54 por kilo de litio extraído declarado, Catamarca solo recibía U$S 6,41 por la misma cantidad de mineral.

MINERÍA 31/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Gobierno-de-Catamarca-2

Según datos que surgen de la auditoría que realiza la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), la empresa Livent, que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, habría subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy.


El valor FOB se refiere al precio de la mercadería que se exporta antes de salir a su destino final. El 30 de abril, ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. El 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07.

Las cifras confirman las sospechan que existían de subfacturación, lo que impacta directamente en los recursos que ingresan a la provincia por regalías.

Debido a este escandalo  la AFIP debió fijar un precio mínimo de referencia en U$D 53 el kilo.

Hoy, ARCA concluyo la auditoria, en la que demuestra que la empresa  Livent, que extrae litio en el Salar del Hombre Muerto, subfacturó el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy.

Por otro lado la auditoria de ARCA determinó que la empresa Livent "solo debe abonar una suma 127 millones de pesos" (alrededor de 620.000 U$S), más 500 mil dólares para la obra del nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra, por la subfacturación 843% menos, siendo este un monto irrisorio ya que solo equivaldría  a 97mil kilos de litio declarado en el mes de abril.

radiactasdasd

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email