Entre Ríos: Denuncian un extraño derrame de fueloil en el río Gualeguaychú

Región Litoral 17/01/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
escape-fueloil-rio-Gualeguacyhu

La Municipalidad de Gualeguaychú dio a conocer que personal municipal logró contener una fuga intencional de combustible en la zona del ex Frigorífico de la ciudad. Fue luego de ser alertados por una denuncia a Prefectura Naval Argentina, el viernes 12 de enero. Los empleados de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria y Espacios Públicos comunal se abocaron a trabajar “en la contención y, posteriormente, en la extracción de material en el río Gualeguaychú”, señalaron oficialmente. Se desconoce quién pudo originar la contaminación que provino al ser destapada una cañería en desuso. ERA Verde consultó sobre si hubo denuncia por el hecho, pero no hubo respuestas de las autoridades municipales.

 

En el sitio oficial de la Municipalidad de Gualeguaychú se informó que personal de la comuna “contuvo una fuga intencional de combustible en el ex Frigorífico”. Fue el viernes pasado, cuando “la guardia de vigilancia ambiental de la Subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria recibió una denuncia telefónica por parte de la oficina de Prefectura de la ciudad, manifestando que se había derramado combustible viscoso de características similares al fueloil en la zona del ex Frigorífico”, se comentó.

 

Ante esta situación, los empleados del área mencionada se hicieron presentes en el lugar para verificar lo denunciado, “comprobando su veracidad y constatando que el derrame provenía de una cañería, intencionalmente destapada, que se encuentra sobre la margen del río, debajo de una antigua sala de máquinas. En el lugar, actuaron efectivos de Prefectura y personal municipal del área de Espacios Públicos”, indicaron en la comunicación gubernamental.

 

De acuerdo a la información oficial, el predio del ex Frigorífico Gualeguaychú pertenece al dominio municipal, y en el mismo se han proyectado llevar adelante distintas iniciativas. Entre ellas figuran un centro de “desarrollo urbanístico” para distintas actividades para un polo “comercial, turístico-recreativo, educativo e inmobiliario, aprovechando las instalaciones existentes, destinando los espacios verdes al uso público”. También se presentó un diseñó como parte de una “ciudad deportiva” con un “parque costero”. Actualmente funciona un “paseo” con un mercado de comercialización de “producción local de alimentos agroecológicos y productos de la zona”, señalan los partes gubernamentales.

CONTAMINACIÓN

 

De acuerdo a lo que se comentó desde el municipio de cómo actuaron sobre los hechos, se indicó que ya en horas de la mañana del sábado 13 de enero se comenzó con las tareas de extracción del material combustible, succionándolo. Así se logró “quitar en su totalidad todo el hidrocarburo presente en el lugar”. Luego se continuó la misma tarea “aguas arriba, aproximadamente a 150 metros del vuelco. Además, se contuvo el material hallado en el lugar con una barrera de contención”.

 

Por otro lado, el domingo, personal de Espacios Públicos “siguió con las tareas de cierre definitivo del caño y se procedió al retiro del combustible restante de acuerdo a lo establecido en el marco legal que aplica en la materia”.

 

Se destacó que “el equipo municipal expresó su preocupación ante la intencionalidad del incidente, dejando de manifiesto que la única pieza retirada, de las cinco instaladas en la zona, fue la que imposibilitaba la fuga de combustible”, se dijo tratando de aclarar el origen de la fuga sobre la que igualmente quedan muchos interrogantes.

 

“Actualmente en el lugar del incidente se encuentra la barrera de contención y se realizará la remoción del sólido en la orilla con las cuadrillas de Espacios Públicos y Cooperativas. A su vez personal municipal y de Prefectura continúan haciendo tareas de vigilancia y monitoreo en la zona”, agregó.

 

Finalmente se solicitó a la comunidad que ante cualquier situación sospechosa en las zonas costeras denuncie al número 3446 641628 de Vigilancia Ambiental o Prefectura Naval Argentina, al número local 424213.

 

Fuente:  ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email