Multinacionales vinculadas a la deforestación en Perú

ACTUALIDAD 09/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
UNIPACUYACU-6-scaled

Informe de Environmental Investigation Agency (EIA) afirma que el proveedor Ocho Sur y otras empresas deforestaron más de 130 km2 en Ucayali. Empresa señala que organizaciones han tratado de dañar su reputación con falsas acusaciones y que no ha ampliado su plantación desde 2016.
Un proveedor de marcas como Nestlé, Kellogg’s y Colgate ha estado cultivando aceite de palma en tierras deforestadas en una de las zonas mejor conservadas de la selva amazónica de Perú, dijo un grupo ambientalista en un informe de investigación. El aceite de palma se puede encontrar en productos de consumo, desde champú hasta barras de chocolate.
El proveedor Ocho Sur, con sede en Perú, y otras empresas relacionadas, deforestaron más de 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) en la región de Ucayali, y la mayor parte de la destrucción se produjo desde 2012, según el informe de la organización sin ánimo de lucro Environmental Investigation Agency (EIA). Se trata de un área de más del doble del tamaño de Manhattan.
Ocho Sur, en una declaración a Reuters, dijo que las organizaciones sin ánimo de lucro han tratado de dañar su reputación con falsas acusaciones, y que tenía todos los permisos ambientales necesarios desde que adquirió la tierra en 2016. La compañía dijo que no ha ampliado su área de plantación desde entonces, y reforestó áreas sin cobertura forestal y mantiene áreas amazónicas protegidas. “Ocho Sur respalda su compromiso con la biodiversidad y la conservación de la selva”, afirma.
Ocho Sur es una empresa privada respaldada por inversores norteamericanos, según su sitio web. En un comunicado del año pasado, la empresa negó haber talado más tierras. Las investigaciones de organizaciones sin ánimo de lucro sobre empresas alimentarias han analizado la conexión, a menudo turbia, entre la deforestación, uno de los principales factores del cambio climático, y los alimentos que llegan a los platos de los consumidores.
Desde 2020, grupos sin ánimo de lucro como Greenpeace y Mighty Earth han vinculado a supermercados, comerciantes de cereales, y empacadores de carne con la deforestación del Amazonas, ya que estas organizaciones tratan de presionar a las empresas para que se abastezcan de forma sostenible.
Colgate-Palmolive (CL.N) y Kellanova (K.N), fabricante de los productos de la marca Kellogg’s, dijeron en declaraciones separadas que investigarían las acusaciones vertidas en el nuevo informe. Nestlé dijo que investiga las denuncias a medida que surgen, pero se negó a hacer comentarios sobre Ocho Sur específicamente.
Según Yadvinder Malhi, ecologista de la Universidad de Oxford que no participó en el informe de la EIA, la deforestación en Ucayali está invadiendo las zonas de mayor biodiversidad de la selva amazónica, cerca de su confluencia con la cordillera de los Andes. “Se trata probablemente del motor de evolución más exitoso del planeta Tierra”, afirma Malhi.
Según el ecologista, en una sola parcela de selva tropical autóctona pueden encontrarse unas 300 especies de árboles. La región también alberga monos araña peruanos en peligro de extinción y osos hormigueros gigantes amenazados. La Amazonia occidental es demasiado húmeda y el suelo demasiado pobre para las explotaciones ganaderas o de soja que han asolado la Amazonia brasileña al este. Pero esas condiciones son favorables para los árboles de aceite de palma.
La deforestación denunciada en el informe habría sido ilegal en el momento en que se llevó a cabo, ya que las empresas implicadas no realizaron un estudio adecuado del suelo ni obtuvieron un permiso de cambio de uso de la tierra, según la EIA. En enero, el Congreso de Perú legalizó retroactivamente la deforestación realizada en el pasado en todo el país.
Colgate-Palmolive declaró que no tenía conocimiento de las acusaciones. La empresa dijo que uno de sus proveedores directos hizo algunas compras puntuales a Ocho Sur en 2022. Ocho Sur no figura en la última declaración de proveedores de Colgate-Palmolive para 2023. La empresa dijo que pedirá a su proveedor directo que investigue las acusaciones.
Nestlé dijo que investiga las denuncias a medida que surgen, y que los proveedores deben rectificar la situación o arriesgarse a perder el negocio de Nestlé. Kellanova dijo que no tiene una relación directa con Ocho Sur, pero que se comprometería con sus proveedores que sí la tuvieran.

Fuente: gestion.pe

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email