Obras de saneamiento en Río Negro paralizadas

ACTUALIDAD 08/04/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Obras%20de%20saneamiento%20en%20R%C3%ADo%20Negro%20paralizadas

Los planes directores de agua y de cloacas de Viedma, Roca y Catriel, además del esperado Colector Costanero en Bariloche, no registran avances.
Cinco grandes obras de saneamiento permanecen sin avances desde fines del año pasado en Río Negro.
Desde el Gobierno provincial atribuyeron la parálisis al plan de ajuste impulsado por la gestión nacional de Javier Milei, destacando que se están suspendiendo proyectos “que son cruciales para el desarrollo económico y social de la población”.
Dos de esos planes directores frenados tienen que ver con las redes de agua potable en Viedma y en Catriel, otros dos con sistemas de desagües cloacales en Roca y en Catriel y la quinta inversión que dejó de recibir transferencias desde Nación es el colector costanero licitado para Bariloche.
El proyecto para la capital provincial comenzó a ejecutarse durante el 2021 y debía estar finalizada el año pasado, pero está en un 10,3% de avance, según informaron fuentes del DPA.
El plan de trabajo contempla los refuerzos de redes de distribución y una nueva planta potabilizadora, para triplicar la capacidad de producción actual. Además, se prevé la sectorización del servicio, para poder trabajar ante un eventual episodio en sitios puntuales evitando dejar a toda la localidad sin agua. El beneficio está previsto para una población proyectada a 30 años.
En cuanto a la obra de agua potable en Catriel, las obras se iniciaron en el 2022, buscando completar un plan que comprende una nueva obra de captación, una estación de bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el canal matriz de riego y el acondicionamiento de las instalaciones existentes en los cuatro pozos filtrantes ubicados al sur del barrio Santa Cruz.
La impulsión actual de agua cruda a la planta potabilizadora, atendiendo la demanda de la población actual y a 25 años, fue otra de las mejoras planificadas en el marco del programa PROFESA. El nivel de avance está en un 25% aproximadamente.
Sobre los planes directores de líquidos cloacales en Roca y en Catriel, desde el gobierno rionegrino destacaron que ambos fueron elaborados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), pero que las ejecuciones dependen directamente del Enohsa.
En el caso específico de la localidad del norte provincial, el proyecto contempla la construcción de una nueva planta depuradora y una reestructuración del sistema cloacal.
Por su parte, las obras en Roca incluyen la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se volvió inoperativa debido al aumento de la población. También se instalarían más de 29 km de redes cloacales en los barrios Mosconi, La Ribera, Stefenelli norte y sur III. Además, se construirán y repararán nuevos colectores y estaciones elevadoras.
La ejecución comenzó en junio del 2023, generando unos 40 puestos de trabajo, a partir de la adjudicación del proyecto a Ecosur Bahía SA. El plazo de ejecución era de 30 meses.
Sobre el Colector Costanero de Bariloche, al que sólo le resta un equipo generador en un rebombeo para llegar al 100% de ejecución, desde el Gobierno provincial recordaron que “se encontraba colapsado y es por ello que se proyectaron las obras de recambio, incluyendo una estación de bombeo y una línea de impulsión hacia la planta depuradora”.
“Esta obra es de vital importancia para preservar el lago Nahuel Huapi, ya que contribuye a la protección del entorno y mejora la calidad de vida de la ciudadanía y el saneamiento de la localidad”, se indicó.

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar
analizan_la_capacidad_de_plantas_nativas_para_remediar_la_toxicidad_en_vegetales_agricolas

Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/02/2024

Los efectos tóxicos que metales pesados como el cadmio provocan en vegetales alteran su ADN y ponen en alerta a las especies dado que las plantas no crecen. Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan detectar efectos de biorremediación en plantas nativas que sobreviven a la contaminación en zonas de industrias mineras y así otorgar una nueva herramienta a los productores.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email