Brasil: la inundación ya es la peor en su historia

ACTUALIDAD 06/05/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Brasil%20la%20inundaci%C3%B3n%20ya%20es%20la%20peor%20en%20su%20historia

Las lluvias siguen causando estragos en el sur del país. Varias calles del centro histórico de Porto Alegre desbordaron de agua después de que el río Guaíba creciera a niveles inéditos.
Las muertes causadas por las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil subieron a 57, una cifra que no paró de crecer desde hace cuatro días, según un informe difundido este sábado por las autoridades. Rio Grande do Sul, el estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 56 fallecidos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se registró otro fallecido.
Desde las autoridades encargadas de las tareas de asistencia confirmaron que hay 67 personas desaparecidas y decenas de miles de desalojados, de los cuales 8.296 se encuentran en refugios públicos y 24.666 en casas de familiares y amigos en Rio Grande do Sul.
Más de 8.000 personas, algunas subidas a los tejados de sus casas, tuvieron que ser rescatadas por helicóptero o barco en el que es considerado por las autoridades como el peor desastre natural de la historia de la región.

Porto Alegre, una ciudad bloqueada
El aeropuerto de Porto Alegre, la capital regional, tuvo que cerrar en la noche del viernes por tiempo indeterminado, dejando a cientos de pasajeros sin poder tomar sus vuelos ni salir de las instalaciones debido a los bloqueos de las carreteras.
Porto Alegre, con una población de 1,3 millones de habitantes, vive una situación inédita, con varias calles de su centro histórico inundadas después de que el río Guaíba que pasa por la ciudad creciera a niveles nunca vistos.
Además, tres estaciones de tratamiento de agua no estaban funcionando en horas de la mañana del sábado, por lo que el ayuntamiento advirtió de que más de una treintena de barrios pueden tener problemas de suministro.

Sigue las lluvias y hay alerta roja
Las lluvias no dan tregua y el Instituto Nacional de Meteorología emitió el viernes una alerta roja por la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.
Se esperan volúmenes de lluvia superiores a 60 milímetros hasta mediodía del sábado y pueden llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.
.

Fuente: Página 12 (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email