Proponen caza controlada de ciervos axis ante sobrepoblación

ACTUALIDAD 14/05/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Proponen%20la%20caza%20controlada%20de%20ciervos%20axis%20ante%20la%20sobrepoblaci%C3%B3n

Misiones registra un aumento significativo de ciervos axis en el territorio provincial, lo que genera preocupación por el impacto que podría tener en la biodiversidad. En este contexto, cazadores misioneros solicitan la habilitación de la caza de control para contener su expansión y explican de qué se trata esta práctica.
El Ministerio de Ecología lanzó un plan de relevamiento destinado a evaluar la distribución y el impacto del ciervo axis en el ecosistema local. Esta iniciativa responde a la creciente preocupación por los daños que esta especie invasora, introducida en Argentina desde Asia en el siglo pasado, está causando en al menos trece provincias del país.
El ciervo Axis, con su proliferación descontrolada, representa una seria amenaza para los ecosistemas locales, ya que daña la corteza de los árboles, erosiona el suelo y compite con las especies autóctonas y el ganado por recursos alimenticios. Ante esta problemática, el plan de manejo poblacional tiene como objetivo principal preservar la rica biodiversidad misionera mediante un enfoque integral.
En el marco de este plan, los cazadores deportivos solicitaron formalmente a Ecología una respuesta fundamentada sobre la posibilidad de habilitar la actividad cinegética de esta especie invasora. Lucas Ortega, integrante de la Asociación que nuclea a los cazadores deportivos, enfatizó la importancia de informar a la población sobre sus pedidos, destacando que su objetivo es el control de especies invasoras exóticas, no la recreación.
«En principio somos cazadores y en la provincia estamos pidiendo algo muy particular que es en forma exclusiva que es la caza de control que se refiere a el tratamiento de especies invasoras exóticas no nativas», explicó.
Y añadió que: «Nuestro pedido se circunscribe a la protección de la biodiversidad de la provincia, claro está que el ciervo axis se conjuga dos elementos porque es una especie invasora y segundo, tiene interés cinegético, porque es una presa de caza, pero al ser invasora se simplifica la cuestión», expresó Ortega quien remarcó que el ciervo axis representa una amenaza como especie invasora, lo que justifica la necesidad de controlar su población.
El abogado además destacó que su solicitud se basa en la experiencia de gestiones exitosas en otras jurisdicciones, como el Parque Nacional Iberá en Corrientes y el Parque Nacional El Palmar en Entre Ríos. Además, mencionó la importancia de aprender de la gestión de reservas en el sur argentino para proteger las especies autóctonas.
En cuanto a los métodos de control, Ortega subrayó que la caza es la única herramienta efectiva: «Es imposible otra alternativa, como en algún momento se habló de un santuario, por ejemplo, eso demandaría un gasto muy importante para la provincia y generaría un foco de infección que no es positivo», señaló.
Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Ecología, Ortega destacó la necesidad de tomar medidas rápidas. «Hemos perdido un valioso tiempo porque ahora en la reunión de hace tres semanas, referencia también se arrancó con con el censo», lamentó.
Por otro lado abordó las preocupaciones sobre el financiamiento de las excursiones de caza, asegurando que cada cazador asumirá los costos. Además, enfatizó que la caza controlada no tiene como objetivo la recreación, sino la protección de la biodiversidad.
Asimismo destacó la importancia de educar a la población sobre la necesidad de controlar la población de ciervos axis y el compromiso de la Asociación de Cazadores Deportivos con la conservación del medio ambiente. En ese sentido reiteró la importancia de tomar medidas urgentes para abordar este problema y proteger la fauna autóctona de Misiones.
El debate en torno a la caza del ciervo axis generó polémica, especialmente en lo que respecta al financiamiento de las expediciones de caza y a las medidas posteriores a la caza. Los cazadores defienden su actividad como parte de una tradición arraigada en la identidad misionera, mientras que los detractores cuestionan su impacto en el medio ambiente y la falta de garantías sobre el control de la población de ciervos.
Ante estas controversias, es fundamental contar con información precisa sobre la distribución y el impacto de esta especie invasora, así como con un enfoque coordinado y transparente en la toma de decisiones. El relevamiento lanzado por el Ministerio es un primer paso hacia una gestión más efectiva de esta problemática, pero se requiere una mayor cooperación entre las autoridades, los cazadores deportivos y la comunidad en general para alcanzar una solución equilibrada y sostenible.

Fuente: Misiones On Line

Te puede interesar
Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email