Inundaciones en Argentina: ¿pueden ser de ayuda los datos satelitales?

18/11/2024La Política AmbientalLa Política Ambiental
inundaciones-min

Argentina, un vasto país en la zona sur de América, abarca una gran variedad de accidentes geográficos y su clima varía drásticamente de un extremo del país al otro. Dada su extensión, Argentina está expuesta a diversos tipos de riesgos naturales, como actividad sísmica y volcánica, escasez de agua, calor extremo o precipitaciones extremas e inundaciones. 

Cada uno de estos riesgos tiene una mayor exposición en una determinada zona del país. Por ejemplo, la actividad volcánica y los corrimientos de tierra suceden con más frecuencia en el sur y en el oeste de Argentina, cerca de la cordillera de los Andes. Sin embargo, los peligros que más preocupan al gobierno y a las distintas organizaciones del país son las precipitaciones extremas y las posteriores inundaciones que puedan provocar. Y es que se prevé que el cambio climático maximice la intensidad y la frecuencia de estos fenómenos.

Inundaciones en Argentina
Las inundaciones se han convertido en un fenómeno habitual en muchas partes del país debido a una combinación de factores climáticos, como lluvias torrenciales y crecidas de los ríos. Especialmente crítico es este problema en torno a los ríos Paraná y Uruguay, en cuyo delta desemboca una buena parte de las aguas de Sudamérica. En la denominada cuenca del Paraná, con más de 4 millones de kilómetros cuadrados y hogar de miles de argentinos, la magnitud de los daños puede crecer de forma exponencial ante un potencial desborde del río.

Durante mucho tiempo, Argentina basó su estructura hídrica en defensas de hormigón y canales de drenaje. A pesar de los avances de las últimas décadas, se estima que en torno a un tercio de la población vive en zonas propensas a sufrir inundaciones. Los planes de gestión integrada de las cuencas avanzan muy lentamente y las iniciativas de implementación de nuevas infraestructuras se han enfrentado a la falta de coordinación entre las autoridades locales y las gubernamentales.

Para conseguir que la planificación sea adecuada y se mitiguen las inundaciones y sus consecuencias económicas, el nuevo enfoque del gobierno argentino se basa en la obtención de datos exhaustivos sobre las zonas con mayor riesgo, de modo que la implementación de nuevos proyectos solvente este problema. Como es natural, la tecnología está siendo de gran ayuda a la hora de monitorizar las inundaciones y las potenciales zonas de construcción de infraestructuras, siendo las imágenes satelitales actualizadas un elemento clave.

Datos satelitales para monitorizar las inundaciones
En el contexto de las fuertes lluvias y las posteriores riadas e inundaciones, el uso de imágenes satelitales puede dividirse en acciones previas y posteriores. La toma de imágenes antes de una inundación no solo sirve como referencia para evaluar los cambios, también es la base para crear modelos predictivos que identifique las zonas más propensas a sufrir daños. Al definir estas zonas, se pueden crear modelos con niveles de peligrosidad, que sirvan para crear estrategias prioritarias de evacuación y de predicción de pérdidas económicas.

Una vez la catástrofe ha tenido lugar, lo principal es coordinar a los equipos de respuesta rápida, identificando los accesos a la zona afectada que no han sufrido daños. A corto-medio plazo, la reconstrucción de la zona, especialmente de la infraestructura crítica, se convierte en vital para que la zona recupere la normalidad. Puesto que muchas zonas afectadas son inaccesibles, el uso de datos satelitales se antoja una de las mejores formas de obtener información sin tener que pisar la zona. Mediante imágenes satelitales en tiempo real, es posible ver y determinar el alcance de las inundaciones; también sirven para ver el progreso de las obras de reconstrucción. 

Para análisis más avanzados, además de imágenes satelitales, los expertos pueden apoyarse en otras tecnologías satelitales, como datos de radar de apertura sintética (SAR) para cartografiar la extensión de las inundaciones a través de las nubes, datos LiDAR que proporcionen información sobre la elevación del terreno o imágenes multiespectrales que faciliten la identificación de los cambios en la cubierta terrestre.

Monitorización de las inundaciones con EOSDA LandViewer
A la hora de monitorizar un área antes y después de una inundación con datos satelitales, conviene contar con una plataforma completa que permita analizar esos datos. Es el caso de EOSDA LandViewer, la solución de la empresa EOS Data Analytics para ayudar a los usuarios, incluso a aquellos menos experimentados, a acceder a imágenes satelitales con facilidad. 

La plataforma cuenta con un amplio catálogo de imágenes, tanto de alta resolución como de otras resoluciones inferiores, provenientes de fuentes como Sentinel-2, Landsat 9, CBERS, TripleSat, KOMPSAT o SuperView. Además de las imágenes más recientes, la plataforma también cuenta con datos históricos, que ayuda a analizar patrones a lo largo del tiempo y prever nuevos con el análisis de series temporales. Asimismo, hay disponibles más de 20 índices de vegetación y múltiples preajustes de bandas, que permiten obtener información que puede estar oculta o pasar desapercibida para el ojo humano.

La plataforma ya ha sido probada con éxito en diversas situaciones relacionadas con las inundaciones, como las que tuvieron lugar en Kazajistán en la primavera de 2023. Los datos disponibles en la plataforma para ese mismo año y los años anteriores, tanto imágenes como datos meteorológicos, permitieron la creación de un modelo de regresión múltiple para predecir cuándo y dónde pueden producirse inundaciones en futuras primaveras. Otras inundaciones que fueron analizadas con éxito gracias al uso de EOSDA LandViewer fueron las inundaciones de 2022 en Brasil, mostrando los enormes destrozos que los corrimientos de tierra y el agua provocaron en zonas con gente con pocos ingresos, incluidas partes de la ciudad de Recife.

A medida que más fuentes son incluidas y aumenta el número de índices y funciones, EOSDA LandViewer se convertirá en una herramienta todavía más potente para analizar todo tipo de situaciones relacionadas con el agua, sin importar el lugar de nuestro planeta en el que se den.


Autor:

Kateryna Sergieieva

Kateryna Sergieieva es Doctora en Tecnologías de la información y cuenta con 15 años de experiencia en teledetección. Es la científica responsable del desarrollo de tecnologías de monitorización por satélite y detección de cambios en las características de la superficie. Kateryna es autora de más de 60 publicaciones científicas.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email