Mendoza: rescataron 70 mulas desnutridas y lastimadas usadas para el turismo en el Aconcagua

30/08/2025La Política AmbientalLa Política Ambiental
IMG_1238
La nación

Mendoza. Un operativo en el Parque Provincial Aconcagua dejó al descubierto una grave situación de maltrato animal: 70 mulas que eran utilizadas para actividades turísticas fueron rescatadas en estado de desnutrición, lesiones y agotamiento extremo.

El procedimiento fue ordenado por el fiscal Gabriel Blanco, subrogante de la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y Delitos No Especializados, y participaron agentes de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, la Policía provincial (Dirección General de Investigaciones y División VANT) y personal del Colegio Veterinario.

Dos detenidos y 70 animales decomisados

Como resultado, dos arrieros fueron detenidos y los animales quedaron bajo resguardo, en un operativo que busca determinar la responsabilidad de las empresas autorizadas a trabajar con mulas dentro del Parque Aconcagua.

En diálogo con medios locales, el fiscal Blanco detalló que los animales estaban en condiciones críticas:

“Estaban en un estado de salud bastante deplorable. Muy lastimadas, con mala alimentación, falta de descanso y mala hidratación”, señaló.

Medidas preventivas

El fiscal dispuso que los 70 animales no podrán reingresar al Parque Aconcagua hasta que se acredite su buen estado de salud. Además, se abrió una investigación para determinar si hubo incumplimientos de las empresas concesionarias y si corresponde aplicar sanciones administrativas y judiciales.

Turismo y maltrato

El caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el uso de animales de carga en actividades turísticas de montaña, una práctica que, según organizaciones ambientales y de protección animal, suele derivar en explotación, sufrimiento y sobrecarga para las mulas.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email