Argentina perdió 10,5 millones de hectáreas de bosques nativos en los últimos 40 años

12/10/2025La Política AmbientalLa Política Ambiental
portadora

El dato surge de un relevamiento de MapBiomas Argentina. La pérdida equivale a tres veces la provincia de Misiones. El avance agrícola y urbano son las principales causas.

Argentina perdió 10,5 millones de hectáreas de bosques nativos entre 1985 y 2024, según un nuevo análisis de MapBiomas Argentina, difundido por la Fundación Vida Silvestre. El estudio, que recopila la evolución de la cobertura y uso del suelo durante las últimas cuatro décadas, muestra una reducción del 18% en la superficie boscosa original del país.

Del total perdido, el 89% corresponde a bosques cerrados, lo que equivale a más de tres veces la superficie total de la provincia de Misiones. Actualmente, en el país aún se conservan 46,5 millones de hectáreas de bosques, aunque las presiones sobre estos ecosistemas continúan avanzando principalmente por el cambio de uso del suelo hacia actividades agrícolas, ganaderas y urbanas.

“La pérdida de bosques en Argentina no representa solo un impacto ambiental, sino también una grave afectación a los servicios ecosistémicos esenciales que estos bosques brindan —como la regulación del clima, la provisión de agua y alimentos, y la conservación de la biodiversidad— que son fundamentales para la vida humana y la de innumerables especies”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El informe detalla que los bosques fueron la vegetación natural que más superficie perdió en las últimas cuatro décadas, mientras que la agricultura creció un 46%, con un aumento de 11,9 millones de hectáreas.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Santiago del Estero (3,2 millones de hectáreas deforestadas), Entre Ríos (2 millones), Salta (1,7 millones), Buenos Aires (1,7 millones), Chaco (1,2 millones) y Córdoba (0,9 millones).

“Los datos de MapBiomas son clave para planificar estrategias de conservación y desarrollo sostenible”, señaló Ana Eljall, coordinadora del proyecto MapBiomas, que integra una red de 23 instituciones argentinas, entre las que se encuentran ONGs como la Fundación Vida Silvestre, institutos del CONICET y universidades nacionales.

La iniciativa ofrece una herramienta de acceso libre que permite visualizar e interactuar con mapas actualizados sobre los cambios en el uso y cobertura del suelo argentino desde 1985.

Por primera vez, el estudio incluyó un módulo específico sobre expansión urbana. Entre 1985 y 2024, las áreas urbanizadas del país crecieron un 35%, con los mayores incrementos en las regiones pampeana y patagónica, impulsados por el crecimiento de ciudades intermedias y del área metropolitana de Buenos Aires.

Según los autores, los resultados de MapBiomas deben servir como una base científica sólida para fortalecer las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, protección de bosques nativos y mitigación del cambio climático, en un contexto en el que la deforestación continúa siendo una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el país.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email