La Política Ambiental La Política Ambiental

Entre Rios: Capacitan a policías en desmontes

Región Centro 16/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
p_1652294552

Técnicos de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, capacitaron y articularon acciones conjuntas con efectivos de la Policía de Entre Ríos en el control del desmonte ilegal y el tránsito de productos forestales
Días pasados, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Conscripto Bernardi, departamento Federal, técnicos de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, llevaron adelante una capacitación sobre la actualización de la normativa provincial y el funcionamiento operacional del control de los desmontes ilegales y el transporte de los productos forestales provenientes del bosque nativo.
La formación tuvo como eje varias temáticas, entre ellas, lo referido a la actualización de la normativa nacional y provincial vigente, para conservar los bosques nativos; haciendo hincapié en el ordenamiento de los bosques nativos. Además la implementación de un nuevo sistema de transporte de guías forestales del bosque nativo entrerriano y los operativos por desmontes ilegales que se coordinan operativamente desde la Dirección de Recursos Naturales.
También se intercambiaron ideas sobre la forma de trabajo conjunto que vienen desarrollando en esta materia y en conjunto con la fuerza policial en todo el departamento Federal.
En 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y en la Provincia, se estableció el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la Ley 10.284 sancionada en el año 2014. Uno de los aspectos clave del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, es que parte de estos fondos se destinan a desarrollar y mantener una red de control, monitoreo y sistemas de información para conservar los bosques nativos del territorio.
El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, ponderó el apoyo y presencia de la Senadora departamental, Nancy Miranda, los agentes de control de su repartición y los funcionarios policiales departamentales que “desempeñan un valioso rol como auxiliares para el control y la fiscalización de la normativa inherente al cuidado de los recursos naturales y el ambiente”.
Además Farall, destacó “estamos fortaleciendo el área de Bosque Nativo provincial ,tal como la incorporación de recurso humano especializado, atendiendo denuncias telefónicas a través de la aplicación de whatsapp, luego se recorre periódicamente la provincia, atendiendo las denuncias por desmontes ilegales; gestionando trámites; articulando con las fuerzas policiales, armando informes técnicos y jurídicos para la aplicación de sanciones y multas a quienes infringen la ley, u organizando este tipo de cursos de capacitación sobre la actualización de la normativa”.
Se recuerda que la nueva línea para realizar denuncias por desmontes vía whatsapp es (343) 6216345

Te puede interesar

IMG-20221104-WA0023

Santa Fe: La contaminación del Río Salado ya amenaza la vida

La Política Ambiental
Región Centro 05/11/2022

La contaminación en la cuenca baja del río Salado representa una amenaza para la supervivencia de la fauna acuática. Así lo detectaron investigadores de distintas universidades y organismos públicos del país, que constataron la presencia de altos niveles de metales y agroquímicos en el agua y en los sedimentos.

Lo más visto

61509

Buenos Aires: Declararon emergencia hídrica en Lujan

La Política Ambiental
BUENOS AIRES 24/11/2022

En el marco de la Emergencia Hídrica declarada por el Municipio de Luján, el Sistema de Protección de la Comunidad (Prodecom) volvió a reunirse el sábado pasado y llamó a la ciudadanía a racionalizar el consumo de agua para evitar faltantes de suministro.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email