EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Guiño del Gobierno a la exploración off shore: Se oficializó la flexibilización del cepo al dólar para las empresas que inviertan en petróleo y gas

Casualmente esta medida se da a días de realizarse la Audiencia Pública Consultiva en General Pueyrredon, que tiene como tema central la exploración off shore en el mar Argentino. Recordemos que organizaciones ambientales, denunciaron la falta de transparencia en el llamado a la participación ciudadana.

PETROLERAS Y GAS 28/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
REOZSYU4HEQXDGF5W5JQZ6XTKI

A través del decreto 277/2022, el Gobierno Nacional confirmó la flexibilización del cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas, que entrará en vigencia en 30 días con el objetivo de incrementar las inversiones y la producción en el país.

La decisión de impulsar el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos había sido adelantada el martes pasado por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida, oficializada este fin de semana, establece un nuevo esquema de controles cambiarios para empresas del sector energético y garantiza a las empresas la libre disponibilidad de dólares si logran aumentar la producción de petróleo en un 20% o un incremento del 30% en proyectos vinculados al gas natural en todas las cuencas de Argentina y en comparación con los valores correspondientes al 2021.

En este marco, se determinó la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP), un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN) y un un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Sobre los incentivos, el capítulo 2 artículo 6 del decreto "define como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) al 20% de la producción incremental trimestral" de crudo. A su vez, en el artículo 15 detalla que el Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) será del 30% de la producción de gas natural.+

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email