Javier José Vázquez: “En el caso de Argentina en 2022 no hay un plan de Energías Renovables”

ENTREVISTAS LPA 23/06/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
javier_vazquez_

El Director General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de CABA, en diálogo con LPA, destacó la emergencia de los conflictos ambientales, el crecimiento de los partidos verdes en Europa y  la falta de un plan para las Energías Renovables en Argentina. Vázquez es pionero en la aplicación de políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable, como el programa para la instalación de paneles solares en el barrio 31 que se pueden ver desde la autopista Illia. Además cuenta con una sólida formación académica, es Graduado en Sociólogo (UBA) con Posgrados en Políticas Públicas (UBA), Políticas Sociales Urbanas (UNTREF) y Economía del Comportamiento (BID). Desde su cargo trabaja en el diseño e implementación de proyectos de restauración ecológica y recomposición ambiental para la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos. 


¿Qué temas interpelan hoy a la Política y la Agenda Ambiental? 

Creo que la emergencia de conflictos ambientales, como ser los generados por la contaminación como ser CuMaR (Cuenca Matanza Riachuelo), los incendios forestales con su impacto económico y humano, la minería y su impacto en el agua con los que comienzan a tensionar entre las dos dimensiones. No olvidemos que el primer gran conflicto ambiental de los últimos años fue la pastera Botnia en Gualeguaychú. 


¿Argentina tiene un plan de transición ecológica?

No veo uno. Dado que lo que llamamos Plan de Transición Ecológica significa una estrategia macro a todo nivel. Que requiere una visión de corto, medio y largo plazo; entendiendo que hay conflictos que surgirán (como los Chalecos Amarillos en Paris, es un ejemplo) y sectores productivos pondrán resistencia. Pero en el caso de Argentina en 2022 no hay un plan de Energías Renovables y a la vez se invierte recursos públicos para poner en marcha una usina de carbón en Río Turbio, un sin sentido coyuntural dado que nuestra matriz energética tiene 0% de carbón. Es ir a contramano de la tendencia. Claramente no hay una estrategia en ningún plano. Por eso Desde el Instituto Moises Lebensohn (https://lebensohn.org.ar) estamos trabajando desde hace día años en un programa que se llama “La Agenda Ambiental como una Agenda de Desarrollo para el Siglo XXI” desde donde trabajamos en el análisis de oportunidades para la Argentina y además capacitamos y trabajamos en el territorio.. El Plan de Transición hay que construirlo. Estamos aportando para eso.


¿Cómo puede afectar el Cambio Climático a la Argentina? 

Ya tenemos escenarios que plantean que desde lo económico puede ser muy grave. Por las sequías una baja en rinde de las exportaciones de entre 2 a 4 puntos del PBI y por las inundaciones un gasto de 2 puntos del PBI en subsidios y emergencias para los afectados. Esto quiere decir que puede llegar a significar casi 6 puntos solo por seca e inundaciones. Si a esto le sumamos las retenciones por impuestos a carbono (CO2), cambios en la matriz de consumo global, y actualizaciones tecnológicas a la que no nos adaptamos... bueno, puede ser un escenario muy hostil para Argentina. 


¿Qué rol te imaginas con los partidos Verdes en el Mundo en 10 años? ¿En Argentina tienen representación?

Los partidos verdes hoy representan el 10% de los eurodiputados. Algo impensado hace 10 años atrás. Hoy hay candidatos de Los Verdes en varios países que ganan intendencias y alcaldías, algo impensado hace 10 años atrás. 


Creo que la política, sobre todo en Europa, está logrando incorporar la visión ambiental, climática y hay una ciudadanía que lo demanda también. Probablemente en 10 años este fenómeno se intensifique e impacte en los intercambios comerciales y las reglas del comercio global. 


¿Desde la Dirección de Restauración Ecológica qué programas están desarrollando? 

Estamos trabajando en la Actualización del Plan Maestro de Arbolado, en generar Biocorredores nativos con la participación de la sociedad civil, formamos una mesa de expertos en Restauración Ecológica Urbana para definir algunos lineamientos macro para la CABA. 

Buscamos hacer más ecológica la ciudad, pero también es necesario construir una Ciudadanía Sostenible, que solo crece si los canales adecuados para que participe, se informe, demande y sea proactiva con las políticas públicas; y nosotros desde GCBA debemos estar muy atentos a esas demandas y mejorar las iniciativas a fin de generar un vínculo virtuoso entre las políticas públicas y la ciudadanía. Es decir, un desafío enorme!

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email