La Política Ambiental La Política Ambiental

COFEMA: se realizó una nueva asamblea con foco en la implementación de la ley de manejo del fuego y la reglamentación la ley de residuos

En ambos casos, las y los representantes reunidos resolvieron girar su tratamiento a comisiones del Consejo para avanzar con los trámites administrativos para su aprobación.

ACTUALIDAD 29/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
asamblea_cofema_26_ago_22_2

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se llevó a cabo esta mañana, bajo modalidad virtual, la Asamblea Ordinaria 104 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto a las y los representantes ambientales del país. El encuentro fue coordinado por el presidente del consejo y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; y Nicolás Fernández, a cargo de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.

Al inicio de la jornada, Federovisky habló de la situación de los incendios en el país: “Estamos haciendo, desde hace dos años, un esfuerzo inmenso desde el Ministerio de Ambiente de la Nación para dotar, por llamarlo de alguna manera, de una musculatura permanente al sistema” y recordó el fortalecimiento presupuestario conseguido para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). “Más allá de las dificultades, nadie puede negar que hoy tenemos en el Delta la dotación más grande, récord, que históricamente haya tenido el SNMF en ese lugar”. Asimismo, el funcionario informó que ayer se logró “de parte del tesoro nacional, un adelanto de fondos contra un swap de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para poder invertir, en los próximos meses, 40 millones de dólares en compra de equipamiento”, que permitirán contar con “dos megahelicópteros” para la Patagonia, de cara a la temporada alta de incendios en esa región, además de otros próximos componentes, como “dos helicópteros Bell, canadienses”, “la reparación y puesta en valor de seis helicópteros de Gendarmería”, que se integrarán al SNMF, “cuatro aerostatos con cámaras de detección de última generación” y la adquisición “de un avión observador francés”.

En sintonía con lo señalado, las autoridades ambientales discutieron los alcances de la reglamentación de la Ley 27604, de modificación de la Ley 26815, de manejo del fuego, y se detalló una estrategia de trabajo en la materia ideada por la cartera nacional. Federovisky se refirió en este caso a la importancia de trabajar en recomposición y reparación de las áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales, luego de experiencias como la de Corrientes, el verano pasado, y apeló “a la voluntad política de las provincias” para implementar la mencionada norma. Específicamente, valoró las modificaciones al artículo 22, al que calificó como “aplicable” para actuar en favor de la restauración y evitar los cambios en el uso del suelo con el fuego como herramienta.

Las y los representantes del consejo decidieron continuar en las comisiones de asuntos legislativos, biodiversidad y manejo del fuego el tratamiento y estudio del mencionado proyecto de reglamentación.
Por otra parte, las y los presentes dialogaron sobre los alcances de la reglamentación de la ley de gestión de residuos domiciliarios (Ley 25916), publicada y promulgada en 2004 pero aún no fue reglamentada. Para esto, desde el Ministerio de Ambiente nacional se propuso un proyecto que prevé la incorporación de conceptos que actualicen aspectos obsoletos de la norma, de manera que siga el trámite administrativo correspondiente.

El secretario Federovisky se refirió a este aspecto y señaló que “es una ley que ya tiene más de diez años”, la que por sus dificultades de implementación “tiene por resultado, entre otras cosas, los cinco mil basurales a cielo abierto”. “Nos pusimos a trabajar fuertemente para tratar que la reglamentación nos permita tener herramientas que subsanen algunas de las dificultades que aparecen en esa ley”, indicó. Además, agregó que el proyecto de reglamentación otorga “una herramienta muy potente, a través la participación de las provincias y por supuesto, el Ministerio de Ambiente de la Nación, que permite tener programas concretos y eficaces en cada una de las corrientes de residuos”.

Las y los representantes definieron en el encuentro que el texto del proyecto pase a las comisiones de residuos y de asesoramiento legislativo del COFEMA para su análisis y consideración.

Más tarde, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, realizó una presentación del proceso de avances hasta el momento para concretar el Plan Nacional de Adaptación, que tiene a cargo el Gabinete Nacional de Cambio Climático. Luego se repasaron prioridades y necesidades regionales de adaptación que se incluyeron en el plan.

Por otro lado, en la asamblea se conversó sobre el fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas, en procura de poner en valor e imprimirle mayor dinamismo al Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). En tal sentido, se decidió que las autoridades de la comisión de áreas naturales protegidas sean quienes representen al COFEMA en el SIFAP.

Otros temas abordados durante la asamblea incluyeron la decisión de avanzar en una resolución que permita establecer un convenio de colaboración entre el COFEMA y el Consejo Nacional de Procuradores Fiscales de la Nación, destinado a concretar las capacitaciones previstas por la Ley Yolanda para todos los fiscales del país, y la organización de una asamblea “COFEMA joven”, que se proyecta para el 27 de septiembre y que procurará la participación de representantes juveniles de las distintas jurisdicciones. Asimismo, Federico Granato, presidente de Parques Nacionales (APN) realizó la presentación del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, que cuenta con financiamiento por 60 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial; y se pasó informe sobre el estado de las rendiciones, las transferencias, el ordenamiento territorial de bosques nativos y la gestión de la ley de bosques (Ley 26331).

Finalmente, el Consejo declaró de interés federal ambiental, a propuesta de la provincia de Neuquén, un proyecto dedicado al diagnóstico y herramientas de prevención, detección y supresión temprana de incendios forestales en dicha jurisdicción.

También participaron Betania González, directora nacional de Biodiversidad; Maia Hoffman, directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; y Déborah Müller, a cargo de la Dirección de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información.

Asimismo, estuvieron presentes, por la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiantal, junto a otras autoridades; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Yanina Fasano, subgerente Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales; por Catamarca, Carlos Barrionuevo, director de Biodiversidad; por Córdoba, Juan Scotto, secretario de Ambiente; por Corrientes, Luis Mestres, secretario de Desarrollo Foresto Industrial y Mario Salvia, titular del Instituto Correntino del Agua, junto a otros funcionarios; por Chaco, Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; por Entre Ríos, María Daniela García, secretaria de Ambiente; por Formosa, Alejandro García, ministro de Producción y Ambiente, y Hugo Bay, Subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, además de otras autoridades; por Jujuy, María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático; por Misiones, Víctor Kreimer, de Ecología y Recursos Naturales Renovables; por Río Negro, Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a otra autoridades;por Salta, Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente; por San Luis, Soledad Sallenave, coordinadora de la Secretaría de Ambiente junto a su equipo; por Santa Cruz, Mariano Bertinat, secretario de Ambiente; por Santa Fe, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático y equipo; por Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Ambiente y otros funcionarios; por Tierra del Fuego, Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente y equipo; y por Tucumán, Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente.

Fuente: argentina.gob.ar

Te puede interesar

9dTEe462_4x

“Es alarmante el contexto ambiental que tenemos en la actualidad”

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 19/09/2022

Así lo manifestó Felipe Alvaredo, Fundador del medio La Política Ambiental en diálogo con La Red al referirse a la Ley de Humedales que este 22 de septiembre tendrá un nuevo debate en la Cámara de diputados de la Nación teniendo en cuenta, la preocupación que en 9 provincias hay focos activos de incendios.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email