La Política Ambiental La Política Ambiental

Catamarca tendrá su primer parque nacional

Está emplazado en las Sierras de Ambato-Capayán y abarca 29.215 hectáreas de gran valor ecosistémico.

Región Noroeste 20/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Sendero Bosque de Arrayanes-Catamarca-Valles, Quebradas y Yungas-Argentina

Catamarca y Nación firmaron un convenio para crear el primer parque nacional en la provincia. Se llamará “Arrayanes de Concepción” y está ubicado en el departamento Capayán. El proyecto fue firmado ayer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato y el gobernador Raúl Jalil, quienes luego visitaron la región.

El proyecto de creación del primer Parque Nacional en Catamarca que se denominará Arrayanes de Concepción, de acuerdo con lo que se especificó, permitirá llevar adelante labores técnicas para el relevamiento catastral y de valores de conservación en el área protegida emplazada en las Sierras de Ambato.


El área que comprenderá el futuro Parque Nacional, abarca 29.215 hectáreas de gran valor ecosistémico e intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos de singular belleza y únicos en la Argentina, como los bosques montanos y pastizales de neblina, además de cursos de agua con los cuales se sostienen las producciones agrícolas y ganaderas del territorio.

Del mismo modo, se pondrá en valor a innumerables atractivos como iglesias, aguas termales, vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (de una antigüedad estimada de más de 1500 años) vistas panorámicas, y circuitos.

Catamarca, junto a Mendoza, eran las únicas provincias que no contaban con Parques Nacionales.

Arrayán norteño
El arrayán norteño (también conocido como horco mato) habita también en Jujuy, Salta y Tucumán, pues se trata de una especie endémica de la ecorregión de yungas que tiene preferencia por zonas montañosas altas, frescas y muy húmedas. Es un habitante esencial de los bosques andinos tropicales y subtropicales de Sudamérica.

Catamarca tiene una amplia distribución. Además de en la localidad de Concepción se lo encuentra al este del departamento Andalgalá y en los departamentos Ambato, Paclín y El Alto, en algunas zonas formando bosquecillos y en otras de forma aislada. “El bosque de arrayanes de Capayán forma parte de los últimos relictos de yungas que tenemos por el lado de la sierra Ambato, o sea, son los bosques yungueños más australes que se desarrollan por dicha sierra”, señaló en una nota que realizó Catamarca/12 al biólogo Gonzalo Martínez en abril.

Se trata de un árbol de gran porte, pues tiene una altura entre 5 y 15 metros aproximadamente. Posee frutos comestibles, muy codiciados por las aves. Como parte de la familia de las mirtáceas una de sus características es que el tronco es liso y colorido. A diferencia del sureño, no tiene una corteza tan lisa, por lo que los musgos y líquenes, entre otras especies epífitas, se le adhieren y logran taparlo. Aun así, la magia de estos bosques es única y se disfrutan notablemente.

Una de sus principales funciones es que actúan como protectores de las cuencas altas de muchos ríos y arroyos. Si bien a nivel internacional el arrayán es considerado como “preocupación menor”, según los estudios del estado de conservación publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Catamarca estaban en condición de amenazados debido, justamente a la falta de creación de áreas protegidas.

Bosques nativos
Durante la firma del convenio, se realizó también la presentación del Plan Estratégico de los Bosques Nativos 2022-2032 y se creó el Fondo Verde del Clima, conformado desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Se trata de una herramienta para una planificación a 10 años que permite garantizar la conservación de los Bosques Nativos generando un contexto de desarrollo estratégico y sostenible.

Al momento de dirigirse a los presentes, el ministro Cabandié resaltó la iniciativa del Gobierno provincial para establecer el proyecto del Parque Nacional Arrayanes de Concepción. “Esto es para nosotros una verdadera alegría, porque es la manifestación de la voluntad que tiene la provincia para el desarrollo de una industria limpia, que es el turismo. Porque un parque nacional nos permite tener una gran cantidad de turismo regional, nacional e internacional”, expresó.

Combate del fuego
Por otra parte, Cabandié anunció que se iniciarán las gestiones para establecer en Catamarca una nueva base para el combate de los incendios forestales que tendrá bajo su responsabilidad el monitoreo de toda la región NOA.

“Antes, el Estado Nacional tenía sólo una base de combate de incendios forestales, que está en la localidad de Golondrina, Chubut, en la Patagonia. Creamos dos bases más, una en San Luis, para monitorear la zona centro y otra en Misiones, para la región del NEA. Ahora, vamos a crear la cuarta base, para la región NOA, aquí en Catamarca, y contará con brigadistas en forma permanente, utilizando los recursos que ya tiene la provincia”, aseguró el ministro para luego enfatizar que estos trabajos se deben acompañar con la responsabilidad de la población dado que “si no tenemos responsabilidad ciudadana, no nos van a servir los aviones ni lo que hagamos” para el control de los incendios.

“Felicitaciones brigadistas –expresó el ministro nacional-, por combatir los incendios. Es bueno saber y que todos entiendan que los fuegos no se apagan solos. Porque si  están los aviones y no están los brigadistas, de nada sirve arrojar agua. Necesitamos a los brigadistas, son los que arriesgan su vida, ponen su cuerpo, son los que se encargan de extinguir y llevar hasta el final este proceso”.

A su turno, el gobernador Jalil se refirió al nuevo estatuto para los empleados de Defensa Civil y Bomberos. "Hay que trabajar en octubre con los diputados y senadores, pensando en el estatuto para los empleados que combaten los incendios", finalizó.

Recorrida
El Gobernador, junto a Cabandié, el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, y el intendente de Huillapima, Omar Soria, recorrieron Concepción de Capayán y subieron hasta la zona del Bosque de Arrayanes donde el funcionario nacional pudo conocer in situ la zona que Catamarca busca declarar como área protegida.

Las autoridades recorrieron aproximadamente 7 kilómetros en la montaña -a caballo y caminata-, donde el ministro Cabandié pudo visualizar la zona que comprende el Bosque de Arrayanes y que nuestra provincia busca posicionar como una zona protegida para que en un futuro sea declarado como Parque Nacional.

Tras el recorrido, Jalil expresó: “teniendo en cuenta que iniciamos una obra de envergadura como la Ruta Provincial 14 que unirá Concepción de Capayán con Pomán, por cercanía, buscamos posicionar al Bosque de Arrayanes para jerarquizar las posibilidades turísticas con su zonificación”, dijo.

Fuente: Página 12

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email