Catamarca: Preocupación de vecinos de Ancasti por proyectos de extracción del litio en roca que es minería a cielo abierto

Región Noroeste 22/09/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
ancastii

Activistas ambientales y vecinos de Ancasti se muestran preocupados ante el desembarco de las empresas del exministro José Luis Manzano en Ancasti para explotar litio. “Las autoridades locales plantean que no está bajo la órbita de su decisión, y el Ministerio de Minería desoye cualquier tipo de reclamo”, expuso Luciana Fernández, que es parte de la asamblea “Ancasti por la Vida”. Fernández es activista y la primera egresada de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela de Arqueología de la UNCA.
Recordó que la asamblea Ancasti por la Vida se constituyó en el 2017 “y desde entonces trabajamos para informarnos e informar a la comunidad sobre las consecuencias que tendrían estos proyectos en nuestros territorios”.

Días atrás recibieron al intendente Rodolfo Santillán, que propuso que ningún proyecto avanzará sin la licencia social. “El fin de semana anterior tuvimos una asamblea a la que asistió el intendente las autoridades, vecinos y vecinas de distintos parajes, porque volvimos a tener noticias sobre el avance de proyectos en nuestro territorio y realmente la preocupación es muy grande”, dijo Fernández. “Más aún cuando escuchamos por distintos medios de comunicación que hay una desinformación total de lo que estos proyectos implican”.
Fernández marcó que su estado de alarma es porque “la exploración es la etapa anterior a la explotación”, en caso de llegar a esta etapa, se estaría hablando de minería a cielo abierto.

“Cuando desde el Ministerio de Minería contestan como para calmar las inquietudes de la población ‘no, los proyectos están en exploración’, en realidad no nos calman, nos preocupan más. Porque cuando están en exploración quiere decir que el proyecto está avanzando y es justamente la etapa previa, que se considera que es un proyecto viable”, explicó.

Agregó que cuentan con “un mapa donde tenemos prácticamente todo el Ancasti está con pedidos de exploración con proyectos que están en una etapa avanzadísima”.

Litio en roca

Fernández catalogó como minería a cielo abierto la posibilidad de la explotación en Ancasti, por sus características.

“Es minería a cielo abierto, porque lo primero que se hace es explotar la montaña. Esto genera un impacto enorme como imaginaran porque estamos hablando en proyectos a gran escala. No es una minería artesanal a pico y pala como hace 50 años. Esto se hace con grandes maquinarias, explosivos y se empieza a volar la montaña y triturar la roca”, advirtió.

Adjuntó que “es imposible de calcular el área de afectación” y que hay dos lugares clave: Frías, en Santiago del Estero por el curso de las cuencas de agua, y el Valle Central de Catamarca.

“El polvo de litio inhalado traería consecuencias muy fuertes en el sistema nervioso”, indicó. “Imagínense este polvo flotando y siendo respirado por las personas, los animales, siendo depositado sobre la tierra, las plantas, el agua. Es un impacto difícil de calcular y ponerle número”.

Señaló que la decisión pasa por la Provincia, que “desconoce totalmente lo que opinan las comunidades afectadas”, denunciando que en esta situación “se priorizan los intereses económicos sobre todo de las grandes empresas, que son las que se benefician en definitiva, y de algunos sectores del Estado que intermedian con las empresas”.

Por último, agregó: “Lo que las personas decimos o dejamos de decir los tiene sin cuidado. Y es grave, es violar los derechos básicos que tenemos”.

Fuente: Diario el Ancasti

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email