Tucumán: Preocupa la gran mortandad de peces en el Río Salí

Región Noroeste 22/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
131911

La Federación de Organizaciones Ambientales para un Tucumán Sostenible puso en duda el informe del Gobierno sobre la mortandad de peces en la Bahía de Los Brito, en la cuenca Salí-Dulce, que contempla causas naturales.
En un comunicado, Tucumán Sostenible, que representa a 13 organizaciones ambientales de la provincia, solicitó que “se revise la causa alegada a cuestiones naturales, como profundidad o temperatura del agua”. 
 
“La opinión de pescadores locales, conocedores de la zona y que se encontraron en el lugar en esos días, nos informan que tanto la profundidad como la temperatura no pueden haber sido causales de la muerte masiva de los peces. Adicionalmente, afirman que el desove que se alega en el informe oficial se da en la estación húmeda desde diciembre-enero en adelante”, expresó.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, y el subsecretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, señalaron este jueves era “claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación, sino a un fenómeno climático”. “Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar”, comentó Castro.
Montalván detalló que “Tucumán trabaja junto a la Fundación Lillo para dilucidar la causa de la mortandad de peces y se programó para la semana que viene una reunión con los equipos técnicos santiagueños. “Hemos trabajado con Santiago durante los últimos 12 años de un modo intachable, con honestidad intelectual en la temática”, añadió.
 
Ante esa información, la Federación de Organizaciones Ambientales señaló que el proceso de eutrofización mencionado "no es aplicable a ríos, sino es propio de embalses, lagos o lagunas, o sea aguas lentas”.
“Es obligatorio estudiar y no descartar posibles causas, como el lavado de maquinarias con herbicidas u otros restos químicos de actividades antropogénicas”, acotó.
Tucumán Sustentable requirió que “se tomen nuevamente muestras río arriba, ya que se están analizando actualmente muestras tomadas demasiado lejanas al presunto pulso de contaminación”.
“Nos genera dudas el comunicado difundido informalmente que lleva la identidad de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos. La misma se encuentra sin Director de Flora y Fauna, desde hace 12 meses y se encuentra acéfala. Situación que denunciaron numerosas organizaciones y a la fecha no obtuvieron respuesta. A su vez, esta dirección debería tomar las medidas para remediar este desastre ambiental”, señaló en el texto firmado por el presidente de la Federación (en formación), Mauricio Villanueva.
 
Al final, la organización reclamó que “el Comité Interjurisdiccional de Cuenca Santiago del Estero y Tucumán realice la confrontación de pruebas de manera pública” y que se informe a la población los resultados.

Que Paso?

Las imágenes son contundentes y muestran a cientos y miles de peces muertos amontonados a orillas del río Salí en la zona de Los Britos (departamento Leales). En distintos videos filmados este lunes y domingo, se puede apreciar los cadáveres de dorados, sábalos y bogas. El reclamo de los lugareños y la denuncia por contaminación realizada por un abogado. 

“Podemos ver millares de animales muertos. Se pueden ver como flotan los cadáveres de los peces. No sabemos quién provocó este daño, si lo provocaron empresas, ingenios, el Estado tucumano o quiénes son los presuntos delincuentes que siguen dañando nuestro ecosistema irresponsablemente, en una conducta que podría catalogarse de criminal”, expresó el abogado Alfredo Aydar quien en el día de ayer constató la gran mortandad de peces en el paraje conocido como “El Diente” o “Rogelio”, en la zona de Los Britos, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Santiago del Estero. 

Días antes, ya había circulado en las redes sociales una serie de videos que denunciaban la situación que aqueja a muchos pobladores del lugar, dedicados a la pesca comercial. “Esta situación es alarmante. Somos de acá y tenemos la posibilidad de pescar y vender. Antes sí se veían peces muertos, pero no tantos como ahora. Hay varios dorados, bogas, sábalos… Estamos afectados porque no podemos vender pescado contaminado”, expresó Luis Ledesma, habitante de Los Britos. 

Santiago del Estero será querellante por mortandad de peces en el río Salí:

El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través de Fiscalía de Estado, se constituyó en querellante por la causa de la masiva mortandad de peces en el río Salí, cerca de la desembocadura del embalse de Río Hondo.

Según fuentes oficiales, este "se formuló la denuncia penal, remitiéndola a los correos institucionales de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y Ministerio Público Fiscal Federal". El "martes presentamos los originales en dichos lugares. Y hoy (por ayer) nos constituimos en querellantes en el Juzgado Federal Nº 1 y pedimos una serie de medidas probatorias".

Tras la denuncia penal que interpuso Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Justicia Federal tomó las primeras disposiciones y se espera por medidas de "mayor impacto" que ayuden a determinar el origen de este desastre ecológico.

Fuentes judiciales informaron que Gendarmería comenzó con la toma de muestras en distintos puntos del curso de agua, como parte de las medidas solicitadas con carácter de "urgente" por parte del fiscal federal N° 1, Pedro Simón; al juez federal N° 1, Guillermo Molinari, quienes intervienen en la causa.

Las fuentes calificadas recalcaron que desde Fiscalía solicitaron con carácter de urgente, medidas probatorias de "mayor impacto", a los fines de determinar el origen del vuelco de los efluentes que podrían haber desencadenado la mortandad de los peces.

Durante la tarea de toma de muestras, el personal de Gendarmería divisó ayer que los animales muertos comenzaron a llegar hacia la zona del embalse.

Fuente: La Gaceta, El Tucumano y regionalisimo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email