La Política Ambiental La Política Ambiental

Lorenzetti: “El Enemigo Común Es La Catástrofe Ambiental. Hay Algo Más Grande Que Las Pequeñas Vanidades Que Nos Dividen Todos Los Días”

ACTUALIDAD 22/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Dr. Ricardo Lorenzetti - tarjeta plantable

 El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, presentó su libro “El Nuevo Enemigo: El Colapso Ambiental”, en un evento organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La jornada contó con la presencia del decano de la casa de altos estudios, Dr. Leandro Vergara; la vicedecana, Dra. Silvia Nonna y la docente de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y vocera de El Nuevo Enemigo, Ing. Claudia Luna. 


“El enemigo común es la catástrofe ambiental y la decadencia permanente. Es algo que nos une y nos permite superar la polarización. Hay algo más grande que las pequeñas vanidades que nos dividen todos los días”, enfatizó el Dr. Lorenzetti.


“Lanzamos este movimiento desde la Facultad de Derecho, cuna del movimiento ambientalista argentino desde hace muchos años. Esto implica un cambio de dirección en todos los sentidos: económico, político, social. Seguir una política ambiental es apostar por el desarrollo. Tenemos ejemplos a lo largo del país y del planeta, en los que una generación agota los recursos y empobrece a las siguientes”, remarcó el ministro de la Corte.


Tras la presentación del libro, la Ing. Claudia Luna brindó detalles sobre la campaña “Ayudemos a Recuperar Nuestros Bosques”, desarrollada en conjunto con El Nuevo Enemigo. El objetivo de la iniciativa es despertar la conciencia ambiental e instar a los ciudadanos a recolectar y donar semillas forestales nativas a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, para de esa forma conformar un banco de semillas asistencialista y preservacionista, enmarcado en lo propuesto por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU de 1992. 


Corrientes perdió, entre diciembre del 2021 y marzo del 2022, más de 1 millón de hectáreas, el equivalente al 12% de la provincia. La zona afectada comprendió humedades, plantaciones y pastizales. Y entre ellas, 40.000 hectáreas de bosques nativos. Para volver a tener bosques hay que recolectar semillas de especies forestales para, mediante la silvicultura (la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques), poder restaurar los bosques correntinos.

“Nuestra campaña busca generar un banco de semillas que es una gran deuda de la región. Apuntamos a la solidaridad de la gente, a que todos puedan involucrarse en este proceso recogiendo semillas en la costanera correntina y acercarlas a la Universidad. Además, gracias a la difusión de campaña, ya estamos recibiendo donaciones de otras provincias.”, señaló Luna.

Para sumarse a esta iniciativa y generar conciencia entre los más jóvenes, el 21 de septiembre, Día de la Primavera, 100 voluntarios de El Nuevo Enemigo distribuirán tarjetas plantables en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. “Plantar un árbol es un mensaje de política de Estado: queremos plantar algo ahora para que lo disfruten las generaciones futuras. Lo importante es que cada uno se sienta protagonista de un futuro y un país que hay que construir”, concluyó Lorenzetti.


Hace treinta años que Ricardo Lorenzetti lleva adelante una intensa actividad internacional en materia ambiental. Fundó el Instituto Judicial Global Ambiental que reúne a jueces de todo el mundo. Es copresidente del International Advisory Council de ONU Ambiente; integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental (OEA). Su libro sobre Derecho ambiental fue publicado en Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Perú, Paraguay, Brasil, España e Italia. Entre otros tantos reconocimientos y títulos referentes a la materia.


EL NUEVO ENEMIGO busca ayudarnos a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de construcción del “nosotros”, cómo responsables indiscutibles de éste cambio de paradigma.


Más información en http://www.elnuevoenemigo.org   

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email