Catamarca: Pronunciamiento de Comunidades y Pueblos por la Defensa del Agua y los Territorios - Festival Puentes de Agua en Andalgalá
Región Noroeste28/10/2022La Política AmbientalHoy, 22 de octubre, confluimos en las tierras de Juan Chalimín como el agua que vuelve a su cauce. Hemos venido de territorios diversos, con problemáticas que parecen ser muy distintas, pero que comparten una finalidad: defender las tramas de la vida y el equilibrio de los cuatro elementos vitales, cuidar el agua, la tierra, la biodiversidad, para nosotrxs y las próximas generaciones. Para ello, es necesario impedir la realización de proyectos de “Maldesarrollo” que solamente traen contaminación y muerte, convirtiendo a seres y elementos esenciales en mercancías, intercambiables por deuda fraudulenta e ilegal, como lo es la contraída con el FMI. Estamos hablando del modelo capitalista, cimentado en un profundo extractivismo con esa forma de vincularse con la tierra, que toma solamente lo que genera ganancias económicas, y descarta, sacrifica, lo que no le sirve.
Extractivismo minero, que envenena todo lo que toca en busca de oro, cobre, litio, secando nuestros ríos y humedales, destruyendo y contaminando las montañas, los glaciares y lxs cuerpxs territorios, como son testigos las comunidades de San Juan, Catamarca, la Rioja, Santa Cruz, entre otras provincias.
Extractivismo inmobiliario, que prende fuego el bosque nativo, y con él la biodiversidad, convirtiendo el territorio en mercancía para vender a empresarios locales y extranjeros.
Extractivismo de patrimonialización, donde el Estado establece arbitrariamente Parques Nacionales y Áreas Protegidas, aunque la conservación sea la pantalla para proteger los intereses económicos de unos pocos, por encima de los derechos constitucionales vinculados a la preexistencia de los pueblos originarios.
Extractivismo agroganadero, que no solo convierte seres vivientes y sintientes en simples commodities, sino que además, llena nuestrxs cuerpxs de pesticidas y de enfermedades tales como el cáncer, evidenciado tanto por las comunidades en los territorios como por la comunidad científica, entre ellxs, el propio Andrés Carrasco.
Extractivismo laboral, que nos convierte en esclavos de por vida de un sistema perverso, entregando nuestras libertades y nuestra salud a cambio de sueldos de miseria, jubilaciones de indigencia y que resultan insuficientes para la subsistencia.
Extractivismo político, que se apropia de nuestros términos y los tergiversa, como cuando utilizan nuestras banderas y nuestros pañuelos para impulsar sus negocios espurios.
Extractivismo médico, que trata a humanos y no humanos como parte de sus experimentos, inoculando falsas curas, facturando millones a costa de enfermedades determinadas por el sistema biomédico occidental, que pretende controlar nuestrxs cuerpxs y nos convence de que no podemos parir, que no podemos curarnos de otras maneras, para que no dejemos de ser clientes de sus farmacias y clínicas.
Extractivismo epistémico, del conocimiento, que nos investiga como si fuéramos objetos del pasado, que se roba nuestras ideas y las anota como “anónimas”, que se escriben en libros para que sean guardadas en repisas, para ser finalmente olvidadas.
Extractivismo espiritual, que convierte nuestras ceremonias, nuestra música y nuestro arte en adornos de un circo, como entretenimiento y moda, al ritmo del marketing de las empresas.
Nuestro proyecto político es antiguo, ancestral y a la vez es actual, está vivo: garantizar la continuidad de la vida. Sabemos que la Pachamama es capaz de darnos todo lo que necesitamos para existir como especie, solo necesitamos ser respetuosxs de sus ciclos, de sus tiempos. Debemos ser recíprocos en el dar y en el cuidado, porque lo que le hagamos a la madre tierra nos lo estamos haciendo a nosotrxs mismxs. Queremos producir alimentos sanos, medicinas naturales, tecnologías propias, y que en definitiva, nuestras ciencias estén basadas en la estética natural, con el respeto que le debemos a las entidades vitales, a los demás seres y por nuestra responsabilidad con las próximas generaciones.
Existe otro mundo por fuera de éste sistema capitalista, colonialista, extractivista y patriarcal, basado en la justicia social y ambiental, y al cual llamamos Buen Vivir.
Por todo lo dicho, hemos decidido en suelo catamarqueño:
RATIFICAR el pronunciamiento histórico de las comunidades Diaguitas del territorio en contra de la megaminería de litio a cielo abierto y demás actividades extractivas vinculadas, por ser responsables de la ruptura de los ciclos vitales, como el del agua y del nitrógeno, en nuestros valles y montañas. Se suman a la defensa del agua, las comunidades rurales no indígenas y los habitantes de los pueblos del NOA, que vienen sufriendo los impactos socioambientales irreversibles como consecuencia del avance de los proyectos extractivos, manifestando incansablemente que no hay licencia social. Ejemplo de esto son las 664 caminatas que lleva realizadas el pueblo de Andalgalá de manera ininterrumpida y para expresar que el Agua vale más que todo.
DECLARAR la emergencia institucional, económica, jurídica, política, cultural, territorial, hídrica y energética en nuestros territorios y que venimos denunciando desde el año 1995, en documentos presentados ante todos los organismos del Estado sin respuesta hasta la fecha. Estamos en estado de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE debido a la grave situación que vivimos por la avanzada de los proyectos extractivistas, que ponen en riesgo la vida en todas sus formas. Es urgente la promulgación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, así como también una Ley de Humedales consensuada por todas las organizaciones de base, donde sean incluidos los humedales altoandinos.
ALERTAR sobre el avance de IIRSA – COSIPLAN ya que son obras engañosas que se presentan salvadoras para los pueblos, pero en realidad representan las venas abiertas que sangran desde nuestros territorios. Las rutas que, según dicen, unirán al océano Atlántico por la Hidrovía Paraná con el Océano Pacifico son solo facilitadoras del saqueo y el despojo mediante el corredor bioceánico, más las obras de energía eólica, solar, de telecomunicaciones, etc, puestas al servicio del saqueo.
EXIGIR que el Estado Nacional, los Estados provinciales de Catamarca y Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Catamarca y demás universidades nacionales, reconozcan el CONSENTIMIENTO NEGATIVO, contemplado en el Convenio 169 OIT, ya que existen daños comprobados en 25 años de extractivismo minero. Además, dicha actividad vulnera la Propiedad e Integridad Intelectual del Pueblo Diaguita sobre el trabajo metalífero en la región.
DENUNCIAR la vulneración derechos fundamentales, establecidos en la Constitución Nacional, como la necesidad de vivir en un ambiente sano, teniendo en cuenta que las actividades productivas no deben vulnerar este derecho tanto para las actuales como para las futuras generaciones (art. 41). Sabemos que todas las actividades que destruyen los ecosistemas ponen en riesgo la salud y la continuidad de lxs que habitamos este hermoso y generoso planeta.
PRONUNCIAR el rechazo absoluto del pago y legitimación de la deuda fraudulenta adquirida con el FMI no sólo porque fue y es ilegal, sino porque además una de las condiciones es la habilitación del saqueo de agua y los territorios, determinando zonas de sacrificio.
ADVERTIR que la DICTADURA MINERA implica una complicidad entre los 3 poderes del Estado, las Universidades, y las empresas que, para garantizar la concreción de los proyectos corporativos, condenan a nuestros pueblos, criminalizando y persiguiendo a lxs Defensorxs del Agua. Un ejemplo de esto es la violencia que vienen sufriendo las hermanas y hermanos de Choya y Andalgalá, quienes están llevando adelante la legítima defensa de sus territorios, según contempla el Acuerdo de Escazú. Observamos que para garantizar el avance de los proyectos extractivos, necesariamente se militarizan los territorios, se incrementa la persecución y judicialización de lxs defensores del agua y se instalan discursos estigmatizantes y/o discriminatorios, cargados de mentiras y falsas acusaciones, con la intención de fragmentar los pueblos y las comunidades.
SEÑALAR que la megaminería no solo implica saqueo, devastación y contaminación, generando el empobrecimiento de nuestros pueblos, destruyendo las economías regionales, corrompiendo el entramado social y provocando una interminable escalada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, si no también se la caracteriza por la profundización de las prácticas patriarcales, en las cuales la aparición y/o incremento de la explotación sexual y la trata de personas para la compra de voluntades y la satisfacción perversa de los requerimientos de los funcionarios y/o CEOS de las empresas, son condición necesaria para las economías extractivistas de enclave.
EXIGIR la liberación de las presas políticas mapuche, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, criminalizadas por la justicia racista y antidemocrática. Reclamamos la restitución inmediata de los territorios ancestrales.
Desde este Encuentro Plurinacional para los Pueblos: Puentes de Agua en Catamarca, afirmamos que vamos a continuar la resistencia para defender el agua y la vida, porque DETERMINAMOS QUE NO SOMOS NI SEREMOS TERRITORIOS DE SACRIFICIO.
JALLALLA
Agua para los pueblos y no para las mineras!
Asamblea El Algarrobo
Pueblo de Choya
Después de la Deriva
Biblioteca Popular Tupac Amaru
No a la Mina Esquel
Asamblea de Ancasti por la Vida
Asamblea PUCARA
Red Trasandina de Mujeres Diaguitas Ancestras del Futuro
Abrazo al Aconquija
ProEco Grupo Ecologista
Museo del Hambre
Cronopias, Colectivo de Comunicación ambiental y popular
Conciencia Solidaria
Coordinadora BFS
BePe Catamarca
Asamblea por la vida de Chilecito, La Rioja
Asamblea por un Mar Libre de Petroleras
Apdh Argentina
Asamblea Riojana Capital
Pueblo Diaguita
Sociedad de resistencia trabajadores de la educación de Fora
Asociacion de Sobrevivientes, Familiares y Compañeres de Campo de Mayo
Che Pibe
Marcha Plurinacional de los Barbijos
Espacio Cultural La Otra Casa
Multisectorial Paraná
Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas
Unidad de Vinculación Ecologista – Fundación La Hendija
Por la Vida sin Agrotóxicos Concepción del Uruguay
Nomade multimedio
Espacio Ambiental de Agronomía
Nodo Brote Nativo (Concordia, Entre Ríos), Radio Comunitaria FM Punta del Indio
Basta es Basta Basavilbaso, Entre Ríos
Asoc Civil Defensoría de Laburantes
Multisectorial Provincial Paren de Fumigarnos (Santa Fe). Multisectorial Santa Catalina.
Marea feminismo popular de San Miguel
Allu Atipay Kejchua
Autoconvocades
Colectivo de Derechos Humanos Yopoi
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Campaña Palestina contra el Muro del Apartheid (Stop the Wall)
Comité Nacional Palestino por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC) Movimiento por la Salud de los Pueblos.
Organización Isla Verde.
Borrajas.CocinaSalvaje .
Jubilados-as Insurgentes
Coordinadora Por El Cambio Social:
FOL (Frente De Organizaciones En Lucha) –
Movimiento De Los Pueblos
(Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional;
MULCS Movimiento Por La Unidad Latinoamericana Y El Cambio Social;
Movimiento 8 De Abril;)
FAR Y COPA En Marabunta
Igualdad Social-
FOB Autónoma-
OLP Resistir y Luchar.
Multisectorial Humedales Rosario.
Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir.
Asambleas de Punilla (Córdoba)
Dirección de Políticas Socioambientales CTA Autónoma.
Colectivo Reciclador (Caba)
Interhuertas ( Caba)
Campaña Plurinacional en defensa del Agua para la Vida
Circulo de Soberanía Alimentaria UNSAM
Radio Biblioteca Online
Parroquia Jesús de Nazareth
Lof Werken Kurruf
Fuente: Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación
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