La Política Ambiental La Política Ambiental

Mendoza: Volvió a aparecer el “Fantasma de Los Andes”: un fotógrafo logró captar postales únicas de un gato andino

Se llama Hernán Rojo y se encontró con esta especie en peligro de extinción que rara vez puede ser sido fotografiada salvo por “cámaras trampa”. En esta nota, nos contó cómo se gestó este hallazgo de la naturaleza.

Región Cuyo 04/01/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
mza
El gato andino, fotografiado por un cordobés que logró el hallazgo. (Fotos gentileza Hernán Rojo @hernán_rojo_)

Es pequeño, sigiloso y un gran maestro del camuflaje. Seguir los pasos del gato andino, o “Fantasma de los Andes” como se lo conoce popularmente, es todo un desafío para el mundo científico en la Argentina y para aquellas personas que se dedican al conservacionismo.

La especie es una de las que está en peligro de extinción en nuestro país y localizarla es una de las tareas más difíciles de realizar, ya que su hábitat está comúnmente a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes de Argentina, Bolivia Chile y Perú.

El Leopardus Jacobita es uno de los felinos menos estudiados del mundo, su preservación es todo un desafío y por ende es una de las especies que se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Por eso, el hallazgo que logró un fotógrafo cordobés es más que extraordinario, ya que logró retratarlo con su cámara en el marco de una excursión que estaba realizando para obtener imágenes de aves.

“El 25 de diciembre me encontraba en Salta, buscando aves de la Puna, en la zona del Abra de Lizoite, era un recorrido de muchos kilómetros en el que parábamos cada tanto a ver y fotografiar aves”, arrancó en su relato a La Voz, Hernán Rojo (@hernan_rojo_ en Instagram).

“El clima era muy cambiante, de repente sol, luego nublado, soplaba viento como el de patagonia, paraba, bajaba una neblina que era una muralla y luego se iba...en fin tenías todos los climas en una hora”, continuó.

“A las 18, cuando ya estábamos por bajar de la montaña y dar por concluido el paseo, Martín Toledo (guía de observación de aves de Beagle International) pudo divisar 3 animales corriendo, primero dos chinchillas y unos metros detrás un tercer animal”, remarcó.

Y luego se dio la parte que nadie esperaba: “Se trataba nada menos que de un gato andino que intentaba cazarlas. Inmediatamente me llamó porque yo estaba fotografiando aves y afortunadamente logré hacerle algunas tomas antes de que se pierda en la neblina”, dijo a ese medio.

Y no ocultó su alegría y conmoción por lo que había pasado: “¡Fué un momento único! Sabíamos que lo que habíamos visto era irrepetible por la escasez de este animal y por los pocos registros que hay en nuestro pais, la mayoria hechos con ‘cámaras trampa’ (dispositivo automático con sensor de movimiento usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje) pero nosotros lo pudimos observar con nuestros propios ojos y yo lo pude fotografiar en el momento antes de que le haga honor a su apodo “El Fantasma de los Andes” perdiéndose en la niebla”.

“El fantasma de los Andes”: fotografiaron a un ejemplar del misterioso gato andino en Uspallata

mza2

En julio del 2022 la filmación de un ejemplar de Gato Andino en Uspallata –por medio de una “cámaras trampa”- se ha convertido un hecho por demás importante e inédito, precisamente en un área que los gobiernos de Mendoza y de la Nación, y la ONG Natura Argentina pretenden avanzar para convertirla en área protegida y, por qué no, en el primer parque nacional en territorio mendocino.

Hasta el avistaje –por medio de videos- de este ejemplar de Leopardus jacobita (nombre científico) en Uspallata, el último ejemplar de gato andino del que se tenía registro en Mendoza había sido avistado en 2020 en la Reserva Natural Villavicencio.

“El avistaje se hizo en la zona del polígono donde tenemos la intención de crear el parque nacional en Uspallata. Ya enviamos la propuesta y estamos esperando respuesta del Ministerio de Defensa de la Nación. Lo importante es que todo este trabajo que se está haciendo es clave para fundamentar el porqué de la creación del parque. Sabíamos que había una fuerte probabilidad de que allí existiera presencia del gato andino, pero no se había advertido. Y la única forma de avistarlo es con cámaras trampas, como ocurrió.

Esto es un hecho bastante significativo para el sector científico y genera una trascendencia mundial. Porque esta especie se creía que estaba extinta hasta hace un tiempo. Al declararse parque nacional el sector, le otorga una protección más al hábitat de esta especie. Y vemos que investigación consolida el argumento para declarar la zona, por su importancia desde lo ecosistémico, pero también desde lo patrimonial y cultural, teniendo en cuenta las rutas sanmartinianas y el Qhapaq Ñan”, agregó el ministro mendocino a Los Andes.

mza1

El gato andino, fotografiado por un cordobés que logró el hallazgo. (Fotos gentileza Hernán Rojo @hernán_rojo_)

Fuente: losandes

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email