Biden y Lula se presentan como guardianes de la democracia y el medioambiente

INTERNACIONAL 11/02/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
1676073047756

Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva se erigieron este viernes en guardianes de los valores democráticos y defensores del medio ambiente durante una reunión en la Casa Blanca, con la alargada sombra del ultraderechista Jair Bolsonaro como trasfondo.

En un comunicado conjunto como líderes de las dos democracias más grandes de América, el presidente estadounidense Biden y su homólogo brasileño se comprometieron "a trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas" y afirmaron que "continúan rechazando el extremismo y la violencia en la política".

"Juntos tenemos que seguir defendiendo los valores democráticos que constituyen el núcleo de nuestra fuerza, no solo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo", afirmó Biden.
El presidente estadounidense reiteró "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y el respeto a la libre voluntad del pueblo brasileño", prácticamente un mes después de que miles de bolsonaristas atacaran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia.

Esos hechos dejaron escenas que recordaron el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del expresidente republicano estadounidense Donald Trump para intentar impedir que se validara la victoria de Biden en las urnas.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos en vísperas de la investidura de Lula y se halla en Florida tramitando una nueva visa que le permitiría permanecer en el país, mientras las autoridades brasileñas investigan si instigó o no los asaltos del 8 de enero.

Lula agradeció a Biden su respaldo después de que el país "pasara cuatro años automarginándose" bajo un presidente, Bolsonaro, "al que no le gustaba mantener relaciones con ningún país". 

"Su mundo comenzó y terminó con noticias falsas", afirmó Lula, quien recordó a su anfitrión que tienen problemas por resolver. "Nunca más permitir que haya un nuevo capítulo del Capitolio" ni asaltos como los de Brasilia es uno de ellos.

Un laboratorio verde

Además, hay que "trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad, el tema racial" y la crisis climática, añadió.

"En los últimos años, la Amazonía ha sido invadida por la irracionalidad política" pero el actual gobierno izquierdista "va a hacer un gran esfuerzo para transformar la Amazonía no en un santuario de la humanidad, sino en un centro de investigación compartido con el mundo entero".
Brasil y Estados Unidos están en sintonía frente a los desafíos globales, "especialmente la crisis climática", coincidió Biden, que anunció "su intención de trabajar con el Congreso para proporcionar fondos para programas con el fin de proteger y conservar la Amazonía brasileña, incluido el apoyo inicial para el Fondo Amazonía".

Este fondo es un mecanismo financiero multilateral gestionado por Brasil para la lucha contra la deforestación.

Lula prometió acabar con la deforestación de la Amazonia hacia 2030. Por de pronto en enero cayó 61% en relación con el mismo periodo de 2022, según datos oficiales publicados este viernes.

El dirigente brasileño advirtió que su país "va a tomar muy en serio el tema del clima" porque "un árbol de 300 años no tiene dueño, nadie puede derribarlo", es "patrimonio mundial, está ahí para garantizar la subsistencia del planeta".

En una carta abierta grupos indígenas y ecologistas pidieron a ambos dirigentes que en esta lucha no se olviden de los derechos humanos y "el racismo ambiental".

Fuente: Corea del Sur.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email