Chubut: asambleas socioambientales en alerta ante nuevo proyecto de ley extractivista de Mariano Arcioni

Región Patagonia 27/04/2023 ANRED
Chubut-Mariano-Arcioni-Extractivismo-Fracking-Megamineria-Petroleras-Recursos-naturales-2

A pesar de estar en retirada, el gobernador chubutense Mariano Arcioni, el mismo que insistió en diversas ocasiones con avanzar con la megaminería en la provincia a pesar de la falta de licencia social de los pueblos, volvió a presentar este martes 25 de abril en la Legislatura provincial un nuevo proyecto de ley extractivista.

Se trata del Proyecto de Ley 019/23, que expresa el objetivo de «establecer como nuevo paradigma la soberanía energética«, entendida como «la capacidad del pueblo de la Provincia del Chubut de usufructurar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potenciar energético«. Dichos recursos, enumera, son: «hídricos, eólicos, fotovoltaicos, mareomotriz, geotermia y sus vectores energéticos, sus potenciales combinaciones o nuevas fuentes que se desarrollen en el futuro con afectación directa al uso del suelo, el mar y recursos naturales, renovables o no«.

Para alcanzar dicho objetivo, en su artículo 23 el proyecto dispone la creación de una empresa provincial de energía, que se llamaría Empresa Provincial de Energía Chubut (EPECH) S.A., una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que podrá llevar a cabo, según detalla a iniciativa:

a) «La explotación de toda fuente de energía eléctrica, su transporte, almacenamiento, distribución e industrialización, y la comercialización de sus productos y/o derivados, directos e indirectos. La investigación, desarrollo, exploración, explotación, transporte, comercialización e industrialización de los recursos electro energéticos renovables y no renovables que se le transfieren por la presente Ley, de los que se le transfieran en el futuro y de los que adquiera en el curso de su desenvolvimiento industrial y comercial».

b) «La construcción, adquisición y/u operación de centrales hidroeléctricas, centrales térmicas, eólicas, solares y demás fuentes de energía eléctrica que estén disponibles en el futuro».

c) «El desarrollo y la generación de fuentes de energía eólica, solar; mareomotriz; basada en hidrógeno; biomasa; geotérmica, y en general fuentes de energía eléctrica en todas sus formas».

d) «El diseño, fabricación, explotación y comercialización del equipamiento necesario, y de sus partes componentes, para ser empleados en el origen y destino de las diferentes fuentes de energía eléctrica antes mencionadas.

e) La prestación de servicios profesionales de asistencia técnica, servicios industriales y comerciales, en materia de generación y explotación de recursos energéticos, a nivel provincial, nacional e internacional.

f) Podrá prestar el servicio público de energía eléctrica a requerimiento del Poder Ejecutivo Provincial, con todas las adecuaciones normativas necesarias a tal efecto.

g) La sociedad podrá prestar servicios de comunicaciones en todos sus formatos, a tal efecto queda autorizada para gestionar las licencias que la legislación específica requiera ante las autoridades correspondientes.

h) La sociedad deberá ejercer la representación y control de todas las acciones que la Provincia del Chubut posee en sociedades vinculadas a proyectos energéticos y/o relacionadas con el presente objeto social, como así también las sociedades a crearse en el futuro.

h) En general toda la actividad vinculada a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica».

Asimismo, el proyecto dispone la conformación de un «Mercado Eléctrico Mayorista Regional». Esto «le otorgaría al Estado provincial el rol, ya no de actor de reparto, sino como representante significativo del sector energético regional y nacional, y en particular, posicionarlo estratégicamente para replantear las reglas de juego en la renegociación de contratos de concesión de las represas que caducarán en 2025″, argumenta Arcioni en su proyecto.

«Constituye la puerta abierta a todo tipo de extractivismo«
Ante esta amarga novedad, y conociendo el accionar repetitivo del gobernador y la Legislatura provincial de avanzar con proyectos extractivistas a espaldas del pueblo chubutense, asambleas socioambientales de la provincia se declararon en estado de alerta y movilización.

«Esta liberación de energía se producirá en un lugar y en un momento determinado y de una forma totalmente controlada. ¡Tiene un olor a uranio! ¿Nuevas fuentes? Litio, petróleo offshore, ¿qué más? No es no», reaccionó en su cuenta de Twitter la Asamblea No a la Mina de Esquel, que  convocó a una guardia frente a la Legislatura para este  jueves 27 por la mañana.

Por su parte, la Asamblea de Vecinos Rawson Playa Unión en contra de la Megaminería en la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH) emitió un comunicado donde señala: «un gobierno que ya caduca su fecha de mandato y que con sus antecesores llevaron a la provincia a la destrucción total del Estado, a nivel economico, político y social, abandonando su rol indelegable y favorecer a las empresas multinacionales saqueadoras bajo la política de la criminalización de la protesta social, no debe ni puede arrogarse la voluntad soberana y el mandato de un pueblo por siglos y generaciones venideras comprometiendo con sus decisiones trasnochadas la vida y la existencia del mismo estado provincial y poniendo en riesgo los bienes comunes o mal llamados recursos naturales. Por todo eso, el pueblo chubutense tiene y debe estar en máxima alerta ante las decisiones de un gobierno caduco y agonizante que quiere tomar decisiones por siglos futuros».

En la misma línea, la asamblea señala que el proyecto «constituye la puerta abierta a todo tipo de extractivismo y una ventana que este gobierno abriría otra vez con la creación de una supuesta disfrazada y encubierta empresa para el manejo de la política de recursos que afectarían al agua, mar y tierra y a la explotación de la totalidad de los bienes comunes, empezando por lo energético, que concluiría en la energía nuclear y, en consecuencia, la futura megaminería«.

«Este gobierno extractivista y represor, que se está yendo y escapando por la ventana igual que en los 90′ lo hicieron sus progenitores, pretende con este marco regulatorio tramposo, bajo supuesta soberanía energética, introducir otros proyectos bajo el mismo paradigma de explotación y extractivismo de nuestros bienes comunes, incluida la energía nuclear, megaminería, hidrógeno verde y las petroleras en el mar», agregan.

Finalmente, desde la asamblea ratificaron la «voluntad y sostén de la Iniciativa Popular que presentó la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut», e hicieron «un urgente llamado a un alerta total y presencial con guardias populares en las plazas, calles y legislatura provincial para impedir que un gobierno en retirada decida por siglos y siglos sobre el futuro de la existencia de la provincia del Chubut, como ya lo intentaron hacer con el marco regulatorio en el 2012 y la zonificación minera en el 2021 y, de esta manera, desviar la atención pública» del «gran problema de la crisis económica y la inflación que estamos sufriendo la mayoría de los trabajadores con sueldos bajo el nivel de la pobreza y el resto de la población sumergidos en la desocupación, la miseria y la inflacion incesante».

Fuente: ANRED

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email