EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

El Foro Global de Hidrógeno Verde se reúne en Río Negro

ACTUALIDAD 20/05/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
El%20Foro%20Global%20de%20Hidr%C3%B3geno%20Verde%20se%20re%C3%BAne%20en%20R%C3%ADo%20Negro

La gobernadora encabezará la apertura el jueves. El evento reunirá a referentes mundiales en la materia, científicos y empresarios vinculados a la energía renovable. estará la secretaria de Energía de Nación.
Río Negro será sede del Foro Global de Hidrógeno Verde que el jueves y viernes reunirá en Bariloche a referentes y empresarios de todo el mundo que promueven la transición hacia las energías limpias, mientras que el Gobierno espera una señal de Nación con la ley que regule la actividad que reclama desde hace más de un año, cuando una empresa australiana anunció una millonaria inversión en la provincia.
En el encuentro, que el jueves inaugurará la gobernadora Arabela Carreras junto al CEO de YPF, Pablo Iuliano; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; y el Director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático, Silvio Pastore reunirá a embajadores, expertos y referentes de distintos puntos en el emblemático hotel Llao Llao y en salones del Camping Musical Bariloche.
El encuentro fue alentado por la gobernadora Carreras que busca posicionar a la provincia como una de las pioneras en el desarrollo del hidrógeno verde y tiene fuertes expectativas por el avance que se produzca de la mano con la empresa australiana Fortescue.
Paralelamente al entusiasmo de los anuncios del proyecto y las inversiones, que se desarrollaron en noviembre de 2021, la gobernadora sigue a la espera de una ley nacional que fije las reglas para la actividad y que exigen las empresas para avanzar en las inversiones no solo en Río Negro sino también en otras provincias donde existen iniciativas como en Tierra del Fuego.
La ley que esperan las provincias está bajo análisis en la Secretaría de Energía, que conduce Flavia Royón, quien también asistirá al encuentro, y especialmente está en manos del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se comprometió públicamente el año pasado en promover esta regulación para la nueva industria que espera desarrollar Río Negro.
En el foro se «analizarán los grandes avances de la industria a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, y los proyectos planteados en la región y el resto del globo», destacó el Gobierno provincial.
El encuentro tendrá exposiciones durante dos jornadas, el 18 y 19 de mayo, que «permitirán conocer la visión del sector para fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala; como así también los planes del presente y los desafíos del futuro, oportunidades y desafíos a resolver».
Entre los principales oradores se encuentran, además, la directora de Política Energética para la Comisión de la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Green Hidrogyn Organization, Malcolm Turnbull; embajadores, empresas como YPF, Shell, Toyota, Banco Patagonia, CAF, Genneia y Abo Wind -entre otras-; científicos, especialistas y representantes de instituciones y organizaciones vinculados a las energías y la mitigación del cambio climático.
«El compromiso de la provincia con el cambio de la matriz energética nacional y del mundo demanda la generación de estos espacios claves en los que el sector público y el privado propician el intercambio, analizan desafíos y valoran oportunidades para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde, en los que destaca, además, el protagonismo de Bariloche y Río Negro en el escenario mundial», valoró la provincia.

Los ejes del programa del Foro Global de Hidrógeno Verde
En el programa de exposiciones se hablará de: «Perspectiva del hidrógeno verde: América Latina en el contexto global»; «Potencial del hidrógeno verde en América Latina y el mundo»; «Financiación de la transición sostenible hacia una economía de hidrógeno verde».
Además habrá paneles sobre «Comercio internacional de hidrógeno verde: dónde se producirá y dónde se utilizará»; «Legislación y contratos para el hidrógeno verde»; «Creación de una cadena de valor de hidrógeno verde: proyectos y desafíos en el camino hacia una economía de hidrógeno verde sostenible».
Se sumarán disertaciones acerca con el eje en «El hidrógeno verde en la transición energética argentina«; «Enfoque en la perspectiva de la política climática sobre el hidrógeno verde»; «Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde»; entre otros.

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar
YPF%20incumpli%C3%B3%20sus%20obligaciones%20ambientales%20en%20Santa%20Cruz

YPF incumplió sus obligaciones ambientales en Santa Cruz

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 30/03/2024

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Sebastián Georgión. Afirmó, con documentación en mano, que la operadora "incumplió" sus obligaciones ambientales. Remarcó que de lo previsto en el contrato de prórroga, sólo se invirtió el 23%.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email