Minería vs. Humedales 

DE ROSCAS Y TRASTIENDA 21/03/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
litio vs humedalesjklñ

Minería vs. Humedales 

El primer proyecto que se presentó en el congreso de la nación para crear la Ley de Humedales, fue en el año 2012, es decir que hace 10 años que se viene luchando por una ley. Pero ¿Cuál es uno de los principales inconvenientes de por qué no sale esta ley?

La traba más importante que tiene este proyecto, es la explotación minera. Es difícil dimensionar el poder del lobby minero. [esto lo analizaremos en otra nota que estamos preparando]

Pero ¿qué es Lobby? 

El lobbysta es una persona o grupo de personas, que cobran un dinero (de alguna empresa o gobiernos), con el fin de lograr “convencer” sobre algún tema en particular a una persona o grupos de personas. Para entender mejor este concepto, el ejemplo más actual que vimos, fue el de la vacuna Pfizer, que, durante el inicio de la pandemia, los medios masivos de comunicación y políticos referentes oposición, pedían al gobierno nacional que comprara esa marca de vacuna, esto es un claro ejemplo de cómo el lobby de los laboratorios “invierten” en publicidad e influencia, para lograr su objetivo.

Hay que aclarar que el lobby existió siempre en la historia de la humanidad y no sólo es en el sector minero, si no en todas las áreas, como los laboratorios, agrícolas, ganaderos, tabacaleras, energético, petrolero, religiosos, etc. También los políticos y gobiernos lo hacen, cuando pagan publicidad en los medios de comunicación, es más, hay países en donde es legal hacerlo, como es el caso de EEUU, pero en Argentina no y está penado en el Código Penal en su capítulo VI, este delito se lo conoce como “tráfico de influencias”.

Los medios masivos de comunicación y no tan masivos, sobreviven gracias a la pauta publicitaria que les dan los gobiernos (nacional, provincial o municipal) y el sector privado, empresas de todos los rubros. Es por eso que cuando entramos a un sitio web de algún diario de una provincia o nacional, vemos que están plagado de avisos publicitarios. El principal problema que traen estas pautas, es que los medios se ven limitados a la hora de contar lo que realmente sucede y terminan maquillando la información, tratando de afectar lo menos posible al que aporto.

Ahora bien, los lobbystas no solo actúan en los medios de comunicación, si no también lo hacen con las personas que deciden las cuestiones importantes del país en todos los niveles del estado, desde los concejales, intendentes, diputados y senadores provinciales, ministros provinciales, gobernadores (jefes de gobiernos), diputados y senadores nacionales, ministros nacionales, presidentes, también jueces provinciales, federales y de la corte suprema de justicia de la nación. 

Es difícil dimensionar el poder que tiene el lobby minero, pero hay que entender que los representantes de las empresas mineras se reúnen con los candidatos de casi todos los partidos políticos que van a ocupar un cargo público y estas empresas, son las que aportan a la campaña de esos candidatos, que luego quedan condicionados a la hora de tomar las decisiones, tal como pasa con los medios de comunicación en el ejemplo anterior.

¿Qué tiene que ver las mineras en todo esto?

Como sabemos, las empresas mineras que vienen a “invertir” en el país, son de capitales extranjeros (canadienses, estadunidenses, australianas, chinas, rusas, etc), ya que es el modelo que tenemos desde la creación del Código Minero, en 1995. Estas empresas, abren sus sucursales en el país y nombran a sus CEOS, directores, gerentes, etc., como cualquier otra empresa y estos se “reúnen” con los gobiernos nacionales y provinciales para lograr obtener los permisos de explotación minera. 

Pero ¿Cómo actúan el lobby minero?

El lobby minero actúa de la misma forma, invierte en “publicidad” en los diarios provinciales y nacionales, logrando así que se hable lo menos posible cuando existe algún daño al ambiente o cuando se esté en disputa algún territorio de explotación, pero también en estos medios publicitan sus “buenas actividades”, como son por ejemplo, la compra y “donaciones” de material o vestimenta de trabajo para una comunidad, “capacitaciones sobre el efecto al ambiente que producen las mineras”, “ayudas económicas a los municipios”, entre otras.  

¿Qué tiene que ver el Litio vs. Humedales?

Argentina se encuentra dentro del llamado triángulo del Litio junto a Bolivia y Chile. Las provincias que abarca este triangulo son: Jujuy, Salta y Catamarca. 

Existen tres tipos de extracción del litio, el primero es el mineral en bruto, es decir la roca, que se extrae a través de las minas a cielo abierto, es decir haciendo un agujero en la montaña. El segundo método se llama pegmatitas, que es de perforación de la montaña, es decir haciendo túneles o cuevas. Y el tercero y más famoso, es el de la “Salmuera”, que son piletones que se hacen en los salares. En nuestro país, el método más común es el de “Salmuera” y acá es donde entra a jugar el lobby minero en la ley de humedales.

Primero hay que dejar en claro, que los Salares Son Humedales, ya que son áreas que permanecen en condiciones de inundación durante un período considerable de tiempo y que además tienen su propia biodiversidad de flora y fauna, como son los flamencos, vicuñas, roedores, zorros, felinos, entre otros.

Ahora bien, si los Salares son humedales y desde el año 2012 hay trabas para que salga la ley, es evidente que el lobby minero está interviniendo directamente en el congreso de la nación, ya que, si sale la ley de humedales, no van a poder explotar más los salares y no van a poder extraer más litio, es por eso, que actualmente hay más de 50 proyectos de explotación de litio en todo el país y el principal objetivo es que se aprueben la mayor cantidad de proyectos, para que la ley de humedales tenga el menor impacto en la explotación de litio.

Entonces ¿por qué no sale la ley de humedales?

Existen varios motivos de por qué no sale la ley humedales, los dos principales son: primero, el lobby minero que interviene en los distintos niveles del gobierno, presionando para que no salga la ley o simplemente para que el proyecto no se trate en el congreso de la nación (archivarlo o cajonearlo), hasta se planteó una alternativa, que no se incluyan a los salares en la ley, pero esto no es posible, ya que como explicamos más arriba, los salares son humedales y no pueden quedar afuera del proyecto. 

Segundo, el gobierno nacional, que por un lado necesita que ingresen dólares al país, siendo la explotación de los recursos naturales la opción más fácil y rápida para lograrlo y por otro lado el gobierno catalogó al litio como mineral estratégico, por lo que su explotación queda garantizada.

Es por eso que lamentablemente deberemos “esperar un tiempo” para que salga finalmente Ley de Humedales.

Por último, queremos saber si ¿Estás de acuerdo con que se explote el litio en los salares de nuestro país, sabiendo que son humedales? 


Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email