URGENTE: Milei Derogó y Modificó por Decreto leyes que afectarán al ambiente
DE ROSCAS Y TRASTIENDA20/12/2023David de la BarreraEn el decreto de necesidad y urgencia que se conoció hoy, deroga y modifica dos leyes que afectaran directamente al ambiente:
13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
Pero ¿Cómo afectan al ambiente?
En primer lugar la modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego fue modificada en el año 2020 para proteger de las especulaciones inmobiliarias y del sector agrario a los Humedales y Bosques Nativos, aunque está modificación no se encuentra dentro del DNU, fuentes periodísticas cercanas al gobierno afirman que la modificación seria del Art 22 bis de la norma, que prohíbe la modificación del uso de la tierra cuando fuera afectada por un incendio intencional o no, por 30 a 60 años.
Esta ley fue impulsada por el Diputado Nacional Máximo Kirchner, que en ese entonces era oficialista y fue muy resistida por los medios opositores en ese momento, hoy explicaban así las medidas.
Te dejamos acá el art. 22 bis. de la ley que se pretende modificar para puedas leer e interpretar lo que realmente prohíbe, cómo verás no habla de campos sembrados, si no de Bosques Nativos, Áreas Protegidas y Humedales.
ARTICULO 22 bis. — En caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de sesenta (60) años desde su extinción:
a) Realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio;
b) La división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria; el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.
c) La venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y,
d) Cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.
Sin perjuicio de la protección especial que tales ecosistemas afectados particularmente obtengan de las leyes nacionales y locales, como de los tratados internacionales aprobados y ratificados por la Nación en la materia, que aplicarán complementariamente en cuanto sus normas resulten más extensas o amplias en sus beneficios para con los mismos.
Este cambio en la ley habilitara a los sectores inmobiliario, agrícolas y ganaderos a modificar el uso de la tierra que fueran quemadas, esto ya lo vimos con los humedales en río Paraná durante los últimos años y con la quema de bosques nativos en todo el país.
Incendios en humedales
Además estos sectores fueron lobistas junto al sector minero (en es especial mineras de Litio) para cajonear la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación desde el año 2012 hasta fecha.
En segundo lugar, se deroga la Ley 26.737 de tierras, esta Ley se creo con el objetivo de proteger el territorio nacional de la venta indiscriminada de tierra a capitales extranjeros tanto físicos como jurídicos, el caso más famoso es el de la compra del Lago Escondido en el sur por parte de Joe Lewis, entre otros ejemplos que hay en el país.
Fuente: magyp.gob.ar
Superficie extranjerizada: 6,09%
Superficie continental Argentina: 279.181.000 ha.
Superficie Rural: 266.707.361 ha.
Superficie extranjerizada: 16.253.279 ha.
Otro punto no menor, es la privatización de Trenes Argentinos, retrocediendo a los peores años de la década del 90', donde el entonces ex presidente Carlos M, decía “Ramal que Para, Ramal que Cierra”, este promulgó la Ley 23.696 de Reforma de Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas del estado. Posteriormente el decreto 666/89 dio cumplimiento a esta normativa, y entregó en concesión los ferrocarriles. En ese entonces más de 300 pueblos desaparecieron y cientos quedaron incomunicados debido a esta medida, que hoy vuelve a implementarse.
En ese momento, la privatización sonaba novedoso y bueno para la competencia económica, pero no tuvieron en cuenta que miles de localidades del país no son rentables económicamente, provocando que las empresas privadas no quieran estos ramales, ya que solo les daban pérdidas, esto generó que solo se salvaron los ramales mas importantes, así como se puede ver en el la imagen.
Privatización en los trenes. -
Imagen: reddit
Por último y no menor, es la privatización de la empresa estatal más importante del país, YPF, aunque el decreto no la nombra directamente, también seria privatizada durante la gestión de Milei, esto generaría una perdida de soberanía energética nacional y de los recursos naturales.
Ahora será el Congreso de la Nación que deberá convalidar o no este decreto de necesidad y urgencia.
- Pregunta LPA: ¿Crees que la derogación de estas dos leyes son Necesidad y Urgencia?