Cronología de la impunidad: Martin Camps el Fiscal Minero de Catamarca

DE ROSCAS Y TRASTIENDA 24/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
martin corta

Esta semana se vivió un nuevo atropello a las instituciones Catamarqueñas por parte del Gobernador Raúl Jalil al designar a dedo al Dr. Martin Camps como nuevo de Fiscal Penal de la Segunda Circunscripción Judicial-Andalgalá.

La Fiscalía Penal de Andalgalá  se encontraba vacante y debido a eso se llamó a Concurso para cubrir el cargo, hace algunos días se conocieron los resultados del concurso, en el que solo aprobaron los abogados Germán Quinteros y Alejando Scidá, todo esto en el marco del nuevo procedimiento de selección de Fiscales y Jueces impuesto por Jalil en el año 2020 cuando arbitralmente disolvió el Consejo de la Magistratura Provincial, organismo que se encargaba del control y selección de nuevos jueces y Fiscales.

Este nuevo procedimiento aprobado por la Legislatura Provincial, también conocida como la "Escribanía de Jalil" ya que posee amplias mayorías tanto en las cámaras de diputados como de senadores, le permitió al Gobernador captar todos los Poderes del Estado Provincial, él encabezando el Poder Ejecutivo, su Escribanía el Poder Legislativo y sus Sirvientes el Poder Judicial.

Recordemos que el fiscal Martin Camps fue el mismo que ordeno la represión a los vecinos de Choya que intentaban detener el paso ilegal de la maquinaria de la empresa minera MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) y también ordenó detener arbitrariamente a Aldo Flores y Enzo Brizuela, miembros de la Asamblea el Algarrobo, además de criminalizar a varios vecinos de la localidad de Andalgalá, siendo funcional a las empresas minera y al Gobernador Mega Minero Jalil.

Pero ¿Cómo se llegó a este Nivel de Autoritarismo en Catamarca?

En junio del 2020 se realizaron las elecciones en el Consejo de la Magistratura de Catamarca, la fórmula que ganó fue la de los jueces Raúl Da Prá e Irma Graciela Filippín, superando a la lista que apoyaba el Gobernador Jalil de los jueces Carlos Moreno y Pablo Fernando Sosa Guzmán por 123 votos sobre 116.

Luego de un mes de asumir la presidencia, en Julio del 2020 tras ganarle a la formula jalilista, comenzaron los ataques contra el juez y presidente del Consejo de la Magistratura de Catamarca Raúl Da Prá, con la aparición de un video en donde “supuestamente cobraba" una coima justo a otro juez. Este video se volvió viral, hasta fue tapa de diarios nacionales por lo escandaloso de las imágenes. 

En ese momento tras el escándalo nacional del video, el Gobernador Jalil aprovecha y toma la decisión de disolver el Consejo de la Magistratura de Catamarca y manda un proyecto con un "nuevo mecanismo de selección de jueces y fiscales provinciales" a su escribanía (la legislatura) que fue aprobado en tiempo récord.

Este nuevo proyecto incluye un llamado a "examen" y un concurso en donde se garantizan la "Independencia judicial, la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos".

Tras el escándalo de la disolución del Consejo de la Magistratura de Catamarca, gran parte de los Abogados independientes de la provincia alzaron su voz y criticaron el accionar de la entonces Presidenta del Colegio de Abogados de la provincia de Catamarca, la Dra. María Fernanda Rosales Andreotti por no oponerse ni criticar el avance del Gobernador en la selección arbitraria de jueces y fiscales. El escándalo fue tan grande que Rosales Andreotti tuvo que renunciar al cargo de Presidenta del Colegio de Abogados, pero su silencio tuvo su premio, ya que tras renunciar al Colegio de Abondos fue designada primero como Funcionaria de Jalil y luego nombrada con el "Nuevo Mecanismo" en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Catamarca, es decir que ahora tiene el puesto más alto en la Justicia Provincial.

Pero esto no es todo, también se amplio el numero de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Catamarca de 5 a 7, entre los nuevos integrantes designados a dedo por el Gobernador, también se encuentran dos ex funcionarios de él, una jueza afín y no olvidemos a Rosales Andreotti. Actualmente la Corte esta compuesta por 4 jalilistas y 2 dos opositores, quedando un cargo vacante por la jubilación de la jueza Dra. Vilma Molina, que pronto será ocupado seguramente por algún amigo de gobernador.

Pero ¿Cuál es la mayor victoria de Jalil en la Justicia?

La gran victoria del Gobernador es el nombramiento de jueces y fiscales Jóvenes, con un promedio de entre 30 y 40 años que fueron ex funcionarios de él, esto le da una tranquilidad y una impunidad jurídica a su gobierno, ya que los cargos son vitalicios y solo pueden ser removidos por juicio político, es decir que sí no responden las órdenes del Gobernador, son destituidos inmediatamente con un trámite en la escribanía (legislatura), esto también le da la posibilidad de criminalizar fácilmente a cualquier oposición, como es el caso del Fiscal Camps, que persigue a cualquier persona que se oponga a la Mega Minería en Andalgalá.

¿Qué paso con la causa de Da Prá?

Actualmente la causa continua, pero ya quedó demostrado que el video fue editado y esta es la principal y única evidencia que existía, es decir que, si el video fue editado y esta es la única prueba que supuestamente lo inculpaba, dejamos al criterio del lector la conclusión luego de leer la cronología de los hechos que contamos anteriormente.

 

Por ultimo les dejamos el comunicado de la Asamblea El Algarrobo sobre el Fiscal Camps:  

FISCAL CAMPS DESIGNADO A DEDO
Lxs integrantes de la Asamblea El Algarrobo hacemos pública nuestra oposición a la designación del abogado Martín Camps como Fiscal de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial SIN HABER PARTICIPADO DEL CONCURSO ABIERTO A TAL FIN.
El accionar del Sr Martín Camps en este breve tiempo en que se desempeñó como fiscal da cuenta no sólo de un grave desconocimiento del derecho, sino también de una evidente mala fe en su accionar, en relación a la enorme cantidad de imputaciones y privaciones de libertad dispuestas en contra de vecinos y vecinas que nos manifestamos en contra del proyecto MARA (ex Agua Rica).
El Sr Camps como fiscal ha evidenciado en cada una de las actuaciones iniciadas una evidente vulneración de derechos elementales de los ciudadanos. Por sólo dar un ejemplo: dispuso la privación de libertad de dos vecinos EN BASE A FIGURAS PENALES EXCARCELABLES demostrando un EVIDENTE DESCONOCIMIENTO DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL VIGENTE.
Tales situaciones son inaceptables para un cargo de tamaña importancia como el de Fiscal.
Por lo tanto, exigimos a la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca que rechacen la designación ilegítima del fiscal Camps.

 

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email