Desfederalización, Negacionismo y Flexibilización Ambiental: 7 Datos sobre la Política Ambiental de Milei

DE ROSCAS Y TRASTIENDA22/06/2024León Felipe Alvaredo Von SemascoLeón Felipe Alvaredo Von Semasco
milei y scioli

Desfederalización, Negacionismo y Flexibilización Ambiental: 7 Datos sobre la Política Ambiental de Milei

En estos primeros seis meses de gobierno libertario, estamos observando un cambio radical en el enfoque hacia el medio ambiente, marcando un nuevo paradigma en la política ambiental argentina.

1. Redefinición del Cambio Climático

El presidente ha dejado de reconocer el cambio climático como una crisis provocada por el ser humano, refiriéndose en su lugar a "variaciones climáticas de origen natural." Esta nueva visión ha relegado la protección ambiental, con la naturaleza ya no siendo el centro de las políticas, sino el ser humano. Esta postura ha llevado a la desjerarquización del Ministerio de Ambiente, que ha sido degradado a una subsecretaría.

2. Inacción ante Catástrofes Ambientales

El gobierno ha mostrado una notable falta de respuesta frente a catástrofes ambientales como las ocurridas en Bahía Blanca, Corrientes y los incendios en el sur de la Patagonia. Esta inacción incluyó no enviar ni siquiera alimentos para los refugiados afectados, evidenciando una grave negligencia estatal.

3. Nombramientos Controversiales

Siguiendo su nueva política, Milei nombró a una ex funcionaria menemista, conocida por su implicación en escándalos de corrupción. Lamas, exdirectora bajo María Julia Alsogaray, quien fue condenada por malversar fondos destinados al saneamiento del Riachuelo, ahora ocupa un puesto clave. Bajo su gestión, se han emitido 800 expedientes de licencias ambientales sin consulta pública, lo que pone en riesgo la transparencia y la participación ciudadana.

4. Reducción del Presupuesto Ambiental

Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el presupuesto destinado a cuestiones ambientales se ha reducido a un tercio del año anterior. Esto afecta gravemente al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (Fobosques) y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, entidades cruciales como ACUMAR, Parques Nacionales, el Servicio Meteorológico y el Instituto Nacional del Agua (INAGLIA) están sufriendo una desfinanciación crítica.

5. Impacto del RIGI en el Medio Ambiente

La Ley de Bases del gobierno incluye el RIGI, que favorece la explotación de recursos naturales y permite al gobierno disponer de los fondos fiduciarios, amenazando con la disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Esto implicaría la derogación de importantes artículos de la Ley 26.331, que establece los presupuestos mínimos para la protección de los bosques.

6. Prioridad a la Explotación de Hidrocarburos

La política energética de Milei favorece la explotación de petróleo sobre las energías renovables. El RIGI ofrece beneficios a las actividades hidrocarburíferas y el gobierno ha indicado que aprobará todas las solicitudes de explotación en el mar argentino. Además, se ha frenado la construcción de reactores nucleares como CAREM y RA.

7. Riesgo para la Agenda 2030

La Agenda 2030, crucial para el desarrollo sostenible a nivel global, ha sido eliminada del discurso oficial. El gobierno considera que esta agenda representa una postura socialista que no desean adoptar. La Cancillería ha eliminado todas las referencias a esta agenda de su sitio oficial y ha prohibido a los diplomáticos participar en reuniones relacionadas.

En resumen, el gobierno libertario de Milei está implementando una política ambiental que prioriza la explotación de recursos naturales sobre la protección del medio ambiente, reduciendo la transparencia y la participación pública, y desfinanciando programas cruciales para la sostenibilidad. Esto representa un retroceso significativo en los esfuerzos por mitigar el cambio climático y proteger nuestros recursos naturales.

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