Jujuy

jujuyyyy

Jujuy: 7 incendios forestales en un día

La Política Ambiental
INCENDIOS FORESTALES31/08/2023

Desde Emergencia Civil señalaron que los focos ígneos se registraron el miércoles 30 del presente mes en diferentes puntos de la provincia. El cambio climático favorece el riesgo de los mismos. Pidieron a la población contribuir para evitarlos.

738574-protesta-jujuy-jfif-367211184

Litio, Estado y represión ¿regla o excepción?

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD20/06/2023

Las protestas sociales de los pueblos originarios en Jujuy, no son una reacción a la Reforma Constitucional. Sino exactamente al revés, la Reforma Constitucional es la reacción del gobierno, a la auto-organización y defensa creciente de las comunidades originarias en sus territorios.

20230611-James-Cameron-Gerardo-Morales-Jujuy-@GerardoMorales-1024x683

James Cameron contra Gerardo Morales: «Siento que me han tendido una emboscada»

La Política Ambiental
ACTUALIDAD11/06/2023

El cineasta fue invitado por el gobernador de Jujuy a ver proyectos energéticos e iniciativas oficiales relacionadas al litio. Después, el director de Titanic conoció la lucha de las comunidades afectadas. "No me contaron toda la película", afirma. Y acota: "Si lograban que el director de Avatar aprobara la extracción de litio estaban haciendo un greenwashing: querían hacer creer que yo pienso que la importancia del litio para el cambio climático es más importante que los derechos de la gente local, lo que no es mi postura en absoluto".

Lo más visto
GADLTLCVNJAZJM4FPGXDTDZWOU

Alerta roja por frío extremo: qué zonas están afectadas y cómo cuidarte este jueves

La Política Ambiental
02/07/2025

Este jueves 3 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por frío extremo que afectan a 16 provincias de Argentina. Algunas zonas se encuentran bajo alerta roja, lo que implica un riesgo alto para la salud, incluso en personas saludables. También se registran alertas naranja y amarilla en otras regiones del país.