Julio alcanzó el temido umbral de 1,5°C

ACTUALIDAD 10/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Julio%20alcanz%C3%B3%20el%20temido%20umbral%20de%201,5%20%C2%B0%20C

El mes pasado, el mundo tuvo su primer anticipo de cómo será el verano con un calentamiento global de 1,5 ° C, un umbral que los científicos advierten que el planeta no debería superar, pero al que se ha acercado cada vez más en los últimos años.
La temperatura media mundial en julio, el mes más caluroso registrado, por mucho, fue aproximadamente 1,5 °C superior a la de la era preindustrial que finalizó a mediados o finales del siglo XIX, según informó este martes el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
El anuncio se produjo tras una serie de mortíferas olas de calor y notables temperaturas récord en varios continentes, así como un calor oceánico sin precedentes en todo el planeta. Los científicos de Copernicus afirman que se trata del primer mes de verano en el que se han superado los 1,5 °C, lo que permite vislumbrar futuros veranos.
El umbral de 1,5 °C es significativo porque los científicos lo consideran un punto de inflexión clave para el planeta, más allá del cual las posibilidades de calor extremo, inundaciones, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos y agua serán aún más desfavorables para la vida tal como la conocemos.
Es el objetivo que eligieron los científicos en el histórico Acuerdo de París de 2015 para minimizar los daños de la crisis climática y, al mismo tiempo, dar tiempo a la sociedad y a la economía para abandonar los combustibles fósiles que calientan el planeta.
Tampoco es algo que se controle por días o meses. A los científicos les preocupa especialmente que el incremento de la temperatura global se mantenga por encima de 1,5 °C a largo plazo. Hasta 2022, el mundo se había calentado alrededor de 1,2 °C.
"Aunque superar el umbral de 1,5 °C durante un día, una semana o un mes no es lo mismo que superarlo en la media a largo plazo, es importante vigilar con qué frecuencia y durante cuánto tiempo superamos este umbral", declaró a CNN Rebecca Emerton, científica de Copernicus. "A medida que las temperaturas sigan aumentando, los efectos seguirán siendo más graves".
Los últimos años han dejado muy claro que el mundo ya está sintiendo unos efectos alarmantes de la crisis climática para los que muchos no están preparados. Si el planeta sigue calentándose, Emerton afirma que el mundo se enfrentará a un clima aún más extremo que el que ya ha experimentado gran parte del planeta.
"Hemos presenciado las repercusiones que este tipo de fenómenos tienen ya en las personas y en nuestro planeta, por lo que cada pequeña parte de un grado de calentamiento es significativa", afirmó Emerton.
Según Berkeley Earth, una organización de datos medioambientales sin fines de lucro, solo ha habido otros 10 meses en los que la temperatura superó en más de 1,5 °C su media histórica, siendo marzo de 2023 el más reciente. Antes de eso, los otros meses que han sido 1,5 °C más cálidos que la época preindustrial se han producido durante el invierno o principios de la primavera.
El científico principal de Berkeley Earth, Robert Rohde, dijo que superar el umbral de 1,5 °C en julio es la primera vez que ese umbral se ha cruzado durante el verano en el hemisferio norte, lo que hace que este sea un momento crítico para el planeta.
"Aunque los inviernos inusualmente cálidos del pasado son notables, es probable que la observación de un calor extremo en verano tenga mayores repercusiones directas en la vida de las personas. Añadir 1,5 °C en invierno hace que el invierno sea suave, pero hacerlo durante el verano puede dar lugar a extremos sin precedentes", declaró Rohde a CNN. Rohde no participó en el informe Copernicus.
Aunque Rohde dijo que es probable que 2023 sea el año más cálido registrado, es poco probable que 2023 en su conjunto sea 1,5 °C más cálido que la época preindustrial.
"La media del año hasta la fecha sigue estando por debajo de los 1,5 °C, y nos parece poco probable que el resto de 2023 sea lo suficientemente cálido como para que la media de todo el año supere los 1,5 grados", dijo.
Los científicos de Copernicus señalaron que, a medida que El Niño siga desarrollándose, el mundo podría ser testigo de más de estas temperaturas sin precedentes.
"Incluso si la crisis climática no se acelera, sino que continúa en su trayectoria actual, registraremos más días, semanas, meses y años con temperaturas récord, y otros impactos en nuestro sistema terrestre. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir las emisiones y limitar el calentamiento futuro", dijo Emerton.

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email