Finalizó la Cumbre Amazónica con resultados dispares

ACTUALIDAD 10/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Finaliz%C3%B3%20la%20Cumbre%20Amaz%C3%B3nica%20con%20resultados%20dispares


Los ocho países amazónicos, junto con la República del Congo, la República Democrática del Congo, Indonesia y San Vicente y las Granadinas, han reafirmado este miércoles su compromiso contra el cambio climático, pero han insistido en que no bastará sin la necesaria cooperación de las naciones más ricas.
La renovación del empeño político en favor del medioambiente por parte de esos países, que atesoran las mayores selvas tropicales del planeta, ha sido volcada en el comunicado “Unidos por nuestros bosques”, difundido tras una reunión sostenida por presidentes y delegados oficiales en la ciudad brasileña de Belém.
El comunicado, de diez puntos, enfatiza que “los bosques pueden ser centros de desarrollo sostenible y fuentes de soluciones para los retos nacionales y mundiales de sostenibilidad, conciliando la prosperidad económica con la protección del medioambiente y el bienestar social”.
La declaración también reitera las críticas a los países más desarrollados, ya expresadas en un comunicado firmado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela este martes, en la cumbre de líderes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada también en Belém.
En ese sentido, la llamada Cumbre Amazónica ampliada manifiesta su “preocupación por el incumplimiento por parte de los países desarrollados de sus compromisos de proporcionar una ayuda oficial al desarrollo”.
Precisa que se refiere al acuerdo para “proporcionar 100.000 millones de dólares en financiación climática al año en recursos nuevos y adicionales a los países en desarrollo” para financiar la preservación de los ecosistemas más sensibles del planeta.
Asimismo, amplía esa “preocupación” al “incumplimiento por parte de algunos países desarrollados de sus objetivos de mitigación”, y remarca que las naciones más ricas también deben “acelerar la descarbonización de sus economías” para alcanzar una “neutralidad” de emisiones contaminantes “sin demora” y “antes de 2050”.
En ese contexto, el documento sostiene que “la cooperación internacional es la forma más eficaz” para contener la degradación de los bosques tropicales y fortalecer el combate al cambio climático.
En otro mensaje crítico a los países más desarrollados, el texto “condena” medidas “adoptadas para combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, incluidas las unilaterales, que constituyen un medio de discriminación arbitraria o injustificable o una restricción encubierta al comercio internacional”.
Incide además en que “el acceso preferente de los productos forestales a los mercados” de las naciones más ricas “será una herramienta importante para el desarrollo económico de los países en desarrollo” y también contribuirá a contener el cambio climático.
La declaración también invita a otras naciones en desarrollo con bosques tropicales a sumarse al diálogo iniciado en Belém a fin de consensuar posiciones comunes en los foros internacionales, entre los cuales citan la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará este año en Dubái.

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email