Ecuador: Referéndum para restringir el petróleo y la minería antes de la segunda vuelta

ACTUALIDAD 21/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
COLP_EXT_058802-1

Los ecuatorianos votaron para cerrar un importante campo petrolero en la región amazónica y prohibir nuevas concesiones mineras cerca de Quito, enviando un mensaje claro al próximo gobierno sobre la prioridad de la protección ambiental sobre el desarrollo de los recursos naturales.

Con alrededor de 93% de los votos contados el lunes, 59% favoreció el cierre del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, administrado por Petroecuador, en un parque nacional. Por otra parte, la mayoría de los votantes de Quito optaron por cesar la concesión de permisos mineros en seis parroquias al noroeste de la capital. Las dos encuestas fueron parte de las elecciones anticipadas de Ecuador el domingo.

Estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo recurrieron a las redes sociales para promover el cierre del campo petrolero como una contribución para alejarse de los combustibles fósiles y proteger la vida silvestre del Parque Nacional Yasuní, incluidos los jaguares, las nutrias gigantes y las guacamayas. Cerrar la producción de petróleo en otras partes del parque no estaba en la boleta electoral.

Los resultados ofrecen al ganador de la segunda vuelta presidencial de octubre entre el empresario Daniel Noboa y la candidata socialista Luisa González una idea más clara del sentimiento público hacia la extracción de materias primas. El próximo líder de Ecuador tendrá que sopesar eso junto con las consideraciones económicas. Los funcionarios advirtieron que el costo del cierre del presupuesto será de US$1.200 millones a corto plazo y de US$16.000 millones durante la vida útil del campo hasta principios de la década de 2040.

En Quito, 68% de los votantes favoreció la prohibición de nuevas concesiones para minas en un área que cubre seis de las parroquias del distrito capital conocido como el Chocó Andino, hogar de tucanes y osos de anteojos. Las concesiones existentes no se verán afectadas, según un fallo judicial anterior.

Fuente: Bloomberg

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email