La Corte Suprema no admitió la causa contra la planta de Porta en barrio San Antonio
Desde el colectivo V.U.D.A.S. - Fuera Porta indicaron que a los jueces "sólo los seduce el agronegocio, y no cuidar la salud y la vida de las personas". Presentarán el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
JUSTICIA AMBIENTAL10/11/2023La Política AmbientalEste miércoles 8 de noviembre, el colectivo Fuera Porta informó, mediante un comunicado, que la Corte Suprema no admitió la causa contra la planta de bioetanol en barrio San Antonio.
"Considerando: que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta presentación directa, es inadmisible (Artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la queja", indica la comunicación del máximo tribunal.
En julio del año pasado, Fuera Porta presentó una solicitud de ingreso del Amparo Ambiental en la Corte Suprema. La presentación ingresó a la Secretaría de Juicios Ambientales a cargo de la lectura y estudio del secretario de jueces, el Sr. Néstor Cafferatta, quien en octubre de 2022 recibió a miembros de VUDAS, que viajaron 700 kilómetros para dialogar con el funcionario.
Desde esa fecha, desde V.U.D.A.S.- Fuera Porta esperan la Corte haga justicia y falle a favor de los vecinos y vecinas de barrio San Antonio.
"Después de haber esperado casi tres años la resolución de la Corte suprema de (in)justicia, "los supremos" jueces Horacio Rosatti, Carlos Ronsekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti decidieron no admitir la causa en la que denunciamos la presencia ilegal de Porta Hnos. en nuestro barrio (ya demostrada en la instancia Federal). La razón no la dan, se amparan en el Artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, que les permite no dar explicaciones de por qué rechazan la causa. Parece que en su "sana discreción" sólo los seduce el agronegocio, y no cuidar la salud y la vida de las personas".
V.U.D.A.S.- Fuera Porta
De esta manera, se expresaron sobre la decisión de la Corte Suprema de no admitir la causa contra la planta de Porta en barrio San Antonio.
A su vez, indicaron que no ven este hecho como una derrota puesto que "como colectivo siempre hemos estado firmes ante todos los embates, a pesar del poder económico y la complicidad política-judicial-policial-empresarial", e incluso, con una pandemia de por medio.
También adelantaron que presentarán el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Sabemos que somos muchas personas que entendemos la importancia de que Porta se vaya de San Antonio y deje de contaminar los barrios de Córdoba. Esa es la justicia ambiental que hemos sabido construir y lograr, siempre con la verdad, sin favores de los poderosos. Eso es lo que nos trajo hasta aquí y eso es lo que nos sostendrá. Hasta la victoria", finalizaron
Porta contamina
Desde hace 10 años, V.U.D.A.S.-Fuera Porta, está reclamando contra Porta Hnos, una fábrica que se instaló sin estudios de impacto ambiental que avalen ese tipo de producción y "sin cumplir con la Ley General de Ambiente ni las ordenanzas sobre el uso del suelo".
Es por eso que el reclamo que habían ingresado a la Corte era para que se paralicen las actividades de la empresa y se saque a la planta de bioetanol del barrio. Planta que, incumpliendo las leyes y normativas vigentes, contamina, provoca daños en la salud y el ambiente y también expone a riesgo de explosión a la zona sur de la ciudad de Córdoba.
"Recordemos que la producción de bioetanol a base de maíz transgénico que Porta Hnos. realiza en barrio San Antonio no se desarrolla en ningún otro lugar del mundo sobre una zona residencial por los riesgos de contaminación y explosión que implica", remarcaron desde VUDAS.
Condena a Directivos por Contaminación Ambiental en Tucumán: Un Caso de Justicia y Recuperación
Entre Ríos: Multan al estado por incumplir estudios de las areneras silíceas
Tucumán: Evitaron ser condenados por contaminación con donaciones de carne y pañales
Absuelven a cuatro guardaparques nacionales procesados por la muerte de dos menores
Santa Fe: La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que prohibe la fumigación a mil metros de Sastre y Ortiz
En un fallo histórico en la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia delimitó una zona de exclusión de 1.000 metros cuadrados alrededor de Sastre y Ortiz. Dentro de ese radio, no se podrán aplicar agroquímicos.