Absuelven a cuatro guardaparques nacionales procesados por la muerte de dos menores

JUSTICIA AMBIENTAL 10/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Parques-Nacionales-Guardaparques-Paro-Procesamiento-Parque-Nacional-Lanin
La tragedia por la están procesados cuatro trabajadores guardaparques sucedió en 2016 en el Parque Nacional Lanin. Imagen: FB oficial del Parque Nacional Lanin.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) informó este martes 7 de noviembre que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Neuquén declaró inocentes a los cuatro trabajadores guardaparques y los dos prestadores turísticos que fueron llevados a juicio por la caída de un árbol que ocasionó la muerte de Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, dos menores de edad, en el Complejo Lolen del Parque Nacional Lanín, en 2016. «Sabemos que este trágico accidente ha generado un profundo dolor en las familias de las víctimas y nos solidarizamos con ellas. Sin ánimos de comparación, en estos casi ocho años, tanto los guardaparques imputados como sus familias sufrieron este largo y penoso proceso. En el juicio quedó más que demostrado que los guardaparques son inocentes, que las áreas protegidas poseen riesgos inherentes al ambiente agreste y que quien, voluntariamente, decide visitarlas, debe asumir esta condición», señalaron. Por ANRed.

 
Así lo comunicó este martes 7 de noviembre el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara): «queremos informar a la sociedad el veredicto del Tribunal en el caso Lolen, el cual declaró la absolución de los Guardaparques imputados. Sabemos que este trágico accidente ha generado un profundo dolor en las familias de las víctimas y nos solidarizamos con ellas. Sin ánimos de comparación, en estos casi ocho años, tanto los Guardaparques imputados como sus familias sufrieron este largo y penoso proceso. En el juicio quedó más que demostrado que los Guardaparques son inocentes, que las áreas protegidas poseen riesgos inherentes al ambiente agreste y que quien, voluntariamente, decide visitarlas, debe asumir esta condición», señalaron.

Asimismo, desde el sindicato señalaron: «el tribunal también hizo hincapié en la necesidad de generar protocolos específicos, contar con personal idóneo para seguir trabajando en la gestión del riesgo pero sin perder de vista la visión y el legado del perito Francisco Moreno y de la ley de Parques Nacionales, que es la preservación del estado natural de los Parques Nacionales, siendo el último recurso el sacrificio de especies protegidas». En ese sentido, agregaron: «este sindicato se pone a disposición para colaborar con la Administración de Parques Nacionales para que el dolor de las familias de las víctimas y de los Guardaparques no haya sido en vano y resulte en la mejora continua del servicio a los visitantes, particularemente en cuanto a los aspectos que hacen a la seguridad de los mismos. Si algo podemos rescatar de esta situación es que nos ha encontrado unidos como Cuerpo de Guardaparques Nacionales y con nuestros compañeros de trabajo de toda la institución», finaliza el comunicado del sindicato.

«Los hechos de la naturaleza hasta el día de hoy son casi impredecibles y los funcionarios que trabajan para el Estado no son responsables, a menos que exista una norma específica que establezca quién debía realizar una tarea concreta para evitar ese hecho y no se hizo», fundamentó el juez Alejandro Cabral, al dictar la absolución del titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del parque, María Hileman y el guardaparque Matías Encina, quiene habían llegado al juicio oral iniciado el 30 de octubre imputados por homicidio culposo, el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves.

En la misma resolución, el tribunal resolvió, además, absolver a Milena Cheuquepán y Juan Delgado, dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca que están a cargo del camping, quienes, por su parte, estaban imputados por homicidio culposo y lesiones graves.

«Nada de ello fue probado en el juicio y claramente quedó demostrado que los guardaparques aquí traídos a juicio no tenían ordenada esa función ni tenían la formación suficiente para establecer si un árbol podía llegar a colapsar«, expresó el juez, quien concluyó: «por eso, entendemos que las personas traídas a juicio no son responsables penalmente del hecho aquí juzgado y por eso hemos resuelto absolver a todos los imputados de culpa y cargo por el hecho que fueran traídos a juicio, sin costas».

En la previa al veredicto del juicio, y en el marco de los 120 años del día en que el perito Francisco Moreno cedió a la Nación 7500 hectáreas de su propiedad ubicadas al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que fueran «consagradas como parque público natural», dando el puntapié inicial para la conformación de la Administración de Parques Nacionales, este lunes 6 de noviembre el sindicato de guardaparques había convocado a un «estado de vigilia y reflexión«.


«Consideramos que, pese al trágico hecho ocurrido, no se puede aplacar el dolor de una desgracia con una injusticia. Este proceso expone al eslabón más débil de la institución: sus trabajadoras/es. La aceptación por parte de toda la sociedad, referente al ingreso y permanencia en las áreas protegidas conlleva tomar conciencia de cumplir con las recomendaciones y normas establecidas, así como de tener siempre presente que existen riesgos que asumir, propios del ambiente natural en el que se decide visitar, conocer y disfrutar. Entendemos que nuestra razón de ser es la conservación del patrimonio natural y cultural para las presentes y futuras generaciones de todos los argentinos y argentinas. Este 7 de noviembre se define el futuro de cuatro colegas pero también, el normal funcionamiento de los Parques Nacionales», anunciaban.

Como parte de las acciones de lucha conjuntas previa al juicio, el miércoles 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo y con la consigna «No somos responsables de los fenómenos naturales», trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales también habían realizado una jornada de lucha en todos los parques nacionales del país con limitaciones en accesos, en algunos casos, y jornadas informativas en otros.

Fuente: anred

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email