Catamarca: Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian luego del fallo por el litio

ACTUALIDAD 20/03/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
caci

En el día de ayer, el Cacique de la comunidad indígena de Atacameños del Altiplano, Román Guitian radicó una denuncia penal por amenazas de muerte. "En audios filtrados por un grupo de WhatsApp, trabajadores despedidos de Arcadium del proyecto Sal de Vida (antes Galaxy) decían ´hay que ir planeando matarlo a Román... hay que ir preparándose´. En otro audio, otro trabajador instaba también a la violencia contra su persona: ´vamos y lo hacemos cagar al hijo de puta ese de Román´", señala un comunicado enviado por Agua Pucará.

En este sentido, por redes sociales, la Asamblea señaló: "Estas graves amenazas vienen atravesadas por los despidos injustificados que ha realizado la empresa en varios de sus proyectos que tienen una relación directa con la caída del valor internacional del litio. No es la primera vez que las empresas despiden trabajadores e intentan “lavarse las manos” sobre la situación. En ocasiones previas fue por falta de insumos internacionales, en otras ocasiones culpa de las empresas tercerizadas, en otras culpa del gobierno, y así sigue la lista. En este caso, la situación se agrava muchísimo ante la sensibilidad que genero el reciente fallo de la corte".

Recordemos que los despidos en las distintas mineras de litio en la provincia, no tienen nada que ver con el fallo de la Corte Suprema de Catamarca que suspende la actividad, si no que fueron por el caída del precio internacional del litio.

litioooLitio: el precio se desplomó 80%

Les dejamos el comunicado de la Asamblea Agua Pucará.
 

Fuente: el ancasti y agua pucará

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email