La Política Ambiental La Política Ambiental

COFEMA: recién ayer eligieron las autoridades del Consejo para el 2022

CAMBIO CLIMÁTICO 06/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
cofema

El principal organismo que reúne a todos los ministros de ambientes del país, se reunió por primera vez en el año. Resulta llamativo la demora de la reunión teniendo encuentra las distintas problemáticas que requieren un abordaje integral y urgente como lo manifestó el presidente.

En el encuentro se eligieron las autoridades del Consejo para el ciclo 2022, los representantes regionales y se conformaron las comisiones de trabajo.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) organizó su Asamblea Ordinaria 102, que se realizó desde esta mañana, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la presencia del ministro del área, Juan Cabandié, de las nuevas autoridades y de las salientes del Consejo. El temario abordado por los representantes de los organismos ambientales del país incluyó detalles relativos al financiamiento de la ley bosques y al diálogo sobre un nuevo proyecto de ley de humedales que impulsa la cartera de Ambiente nacional.

En el acto, Cabandié recordó que este año “se cumplen 50 años de la carta de Perón a los pueblos”, a la que definió como “una anticipación a una discusión que hoy nos convoca”. “También es el año en el que se crea la primera área ambiental de Latinoamérica, encabezada por Yolanda Ortiz”, indicó. En esa dirección explicó: “Es importante lo que estamos produciendo entre todos y todas. En definitiva, es la construcción colectiva de una política pública”.

El ministro nacional expresó además: “La única manera de avanzar en una situación tan compleja como la que vivimos, donde la realidad nos interpela y nos llama a acelerar los procesos, es hacerlo de forma armoniosa y colectiva”, y abogó por “abonar a la construcción y al fortalecimiento del federalismo”.

Finalmente, Cabandié se refirió al financiamiento de la ley de bosques, un tema central durante la asamblea, sobre el que dijo que “el objetivo sigue siendo bajar la tasa de deforestación”. También aseguró que “es el año que más presupuesto va a tener” dicha norma, por lo que llamó a que “la institucionalidad de las provincias crezca”, de manera de dar respuesta efectiva “a la transferencia de montos tan grandes”.

Por su parte, la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero, fue quien presentó la agenda de trabajo de la jornada, a la que definió como “histórica, porque uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión ha sido el fortalecimiento de la ley de bosques nativos”.

Asimismo, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó: “Si algo hemos logrado, y ha sido realmente el propósito de la gestión, es tener una instancia como el COFEMA viva, activa, con discusión, con debate, pero fundamentalmente con incidencia en la gestión pública”. “Creo que el balance es claramente positivo” argumentó, para luego ratificar su compromiso con el trabajo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego e invitar a las autoridades provinciales a conversar sobre las necesidades vinculadas que cada jurisdicción debiera señalar en la materia. “Tengo presentes todos los pedidos, los tenemos analizados y vamos a empezar a darles respuesta positiva a todos”, aseguró.

A su turno, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, expresó: “Siempre el encuentro federal construye y nos invita a grandes desafíos”, a la par que resaltó la presencia “de muchos temas en la agenda de gran importancia”, al referirse a las cuestiones como bosques y humedales, de incidencia en el trabajo del área a su cargo. Finalmente agradeció “la agenda que pudimos articular a nivel federal en temas tan importantes como la conservación de la biodiversidad, lo que es la flora, la fauna, agua, todo el tema del manejo ecosistémico y bosques”. “Poder llevar esto a lo territorial es el gran desafío”, puntualizó.

El encuentro fue el espacio en el que se eligieron como autoridades del COFEMA al secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, como presidente, en continuidad con el año anterior; y a la Administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), María Alejandra Eliciri, quien estará en la vicepresidencia.

La apertura también contó con la presencia, por parte del Ministerio de Ambiente nacional, de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier; junto a Azulay y a la vicepresidente saliente de COFEMA y secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani.

Durante la jornada, las autoridades provinciales presentaron el trabajo realizado en la Comisión Interna de Humedales del COFEMA —donde se asume la necesidad de lograr una ley en la materia, con los aportes y observaciones de las distintas jurisdicciones del país—, así como también una carta de intención que involucra a la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Humedales que impulsa el Ministerio de Ambiente nacional.

Por otro lado, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, disertó sobre el estado de implementación de la Ley 26331. Para esto brindó detalles del Sistema de Alerta Temprana, del trabajo del Programa Bosques Nativos y Comunidad; de los planes integrales comunitarios, que permitieron llegar a unas 400 mil hectáreas bajo manejo y benéficos para más 2500 familias; del plan de manejo sustentable de palo santo, del pago por resultados del Fondo Verde del Clima; y del estado de las rendiciones y saldos pendientes de los fondos de la ley de bosques.

Junto a las autoridades mencionadas, participaron de la asamblea: por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla: la directora nacional de de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Maia Hoffman; el directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; y el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández.

Las jurisdicciones del país estuvieron representadas por: Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ricardo Robador, secretario de Medio Ambiente de Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de Córdoba; Marta Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco; Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de Chubut; Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Victor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Lucía Redondo Caamaño, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de Neuquén; Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Martín Videla, subsecretario Administrativo Financiero de San Juan; Erica Reta, jefa de Control y Monitoreo Ambiental de San Luis; Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra Del Fuego; y Alfredo Montalvan, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, junto a otras autoridades.

.

Te puede interesar

62f131c70b671_900

Dos investigaciones nacionales desarrollan materiales alternativos al plástico

La Política Ambiental
CAMBIO CLIMÁTICO 23/08/2022

Científicas y científicos de Conicet de las universidades de Buenos Aires y de Tucumán investigan materiales destinados a elaborar films y envolturas biodegradables -que en algunos casos tienen el plus de prolongar la vida útil de los alimentos- con el objetivo de reemplazar los residuos plásticos, que permanecen en el ambiente entre 200 y 300 años sin degradarse.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email