Chaco: Frenan desmonte ilegal en el departamento Chacabuco
DEFORESTACION 22/01/2025La Política AmbientalEn un operativo conjunto entre la Policía del Chaco y la Dirección de Bosques del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, se logró detener un nuevo intento de desmonte ilegal en el Departamento Chacabuco, al norte de la provincia. La intervención se dio en el Paraje Pampa Cabrera, jurisdicción de Charata, y resultó en la detención de las actividades ilegales sobre un total de 10 hectáreas de bosques.
El operativo se llevó a cabo el sábado 18 de enero entre las 14 y las 18 horas, cuando efectivos del Departamento Seguridad Rural de General Pinedo recibieron información sobre maquinaria pesada realizando tareas de desmonte en la zona. Inmediatamente, se activó un protocolo de intervención que incluyó el despliegue de personal policial y un delegado de Bosques, quien acompañó la comitiva durante todo el proceso.
Una vez en el terreno, los oficiales constataron que la maquinaria estaba llevando a cabo el desmonte en una superficie aproximada de 10 hectáreas. Como resultado del procedimiento, se secuestraron varias maquinarias y equipos utilizados en la actividad ilegal, entre ellos una topadora Caterpillar D7 con pala y pluma, un carretón sin marca ni dominio, y dos tanques cisterna (uno para agua y otro para gasoil).
Además, se realizaron las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley N° 2079-R, que regula la actividad forestal en la provincia del Chaco. El operativo permitió la identificación de los responsables de esta actividad ilegal, un hombre de 39 años, domiciliado en Charata, y un maquinista de 38 años, residente de Coronel Du Graty.
Este procedimiento pone de relieve los esfuerzos conjuntos de las autoridades provinciales para frenar el desmonte ilegal, una práctica que pone en riesgo los ecosistemas nativos y la biodiversidad del Chaco, y que busca ser erradicada a través de acciones decididas de control y sanción.
San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat
San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.
Córdoba: Frenan desmontes ilegales en Río Seco y San Alberto
Efectivos policiales de la División de Delitos Rurales y Ambientales Este secuestraron una máquina pala cargadora por presunta infracción a la ley Provincial n° 8.304 – Protección de Bosques Nativos en Leales.