Investigación por Daños en el Cerro Chapelco: ¿Desmantelamiento Previo al Fin de la Concesión?

ACTUALIDAD08/04/2025La Política AmbientalLa Política Ambiental
chapelco-20220910-_7r35759

La provincia de Neuquén ha solicitado que se investigue al presidente de Nieves del Chapelco SA, Juan Cruz Adrogué, por presuntos daños al patrimonio provincial en el centro de esquí de San Martín de los Andes, a días de la finalización de la concesión que tiene la empresa sobre el cerro Chapelco. La denuncia, presentada por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, señala que Adrogué estaría llevando a cabo un proceso de "desmantelamiento" intencional de los bienes del complejo de esquí, con el objetivo de dejar el lugar en condiciones irreparables y dificultar el traspaso de la concesión a una nueva empresa.

El contrato de concesión entre la provincia y Nieves del Chapelco SA vence este lunes 7 de abril, y el gobierno provincial ya ha abierto un proceso de licitación para encontrar una nueva empresa que se haga cargo de la administración del centro de esquí por los próximos 25 años. El 28 de abril se abrirán los sobres con las ofertas para administrar unas 1.880 hectáreas del cerro Chapelco.

En su denuncia, Gaitán detalló una serie de daños y retiradas de bienes del complejo, que incluyen desde equipos de esquí, aerosillas, maquinarias y uniformes, hasta componentes críticos para el funcionamiento del centro, como el sistema de arrastre y la infraestructura de comunicación interna. Además, la denuncia menciona el retiro de módulos sanitarios y la destrucción de infraestructuras vitales, como el sistema eléctrico, lo que habría dejado la zona en un estado de vulnerabilidad frente a posibles riesgos ambientales, como incendios.

Uno de los puntos más preocupantes es la tala de árboles lenga en áreas protegidas, que están en una zona clasificada como amarilla según la ley de Bosques. Esta acción también se está investigando por parte de la fiscalía de Delitos Ambientales.

En paralelo con la denuncia penal, la fiscalía ordenó un allanamiento en el complejo de Chapelco para verificar los daños denunciados y notificar a la empresa de la medida cautelar que ordena el cese inmediato de la actividad de desmonte y desmantelamiento. Durante el allanamiento, se constataron daños en el cableado y la tala de árboles, pero no se advirtieron los otros daños mencionados en la denuncia.

Por su parte, Nieves del Chapelco SA ha rechazado las acusaciones, calificando de "falsa" la información difundida por el gobierno provincial y sugiriendo que se trata de una campaña de difamación. A pesar de ello, el fiscal Gaitán ha expresado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email