La Política Ambiental La Política Ambiental

El caudal del Paraná aún no se normaliza y sigue con leve bajante

CAMBIO CLIMÁTICO 18/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
parana-hidrovia

Fuente: primeraedicion

A pesar de haber una mejora este año, se mantiene 1,30 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales de mayo de los últimos 25 años según informó el Instituto Nacional del Agua.

Los efectos negativos de la sequía no terminaron sobre el río Paraná y los pronósticos de precipitaciones para la mayor parte de su cuenca no son alentadores hasta por lo menos septiembre de este año, según los reportes emitidos por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“En el río Paraná persisten condiciones de aguas bajas, pero con menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa”, reportó el INA en el comienzo de semana. “El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.660 metros cúbicos por segundo (12% menos). Se espera que se mantenga oscilante, con una leve tendencia descendente. La descarga promedió 8.310 metros cúbicos por segundo (20% menos), sin superar los 10.000 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal es un 27% mayor que el correspondiente promedio de la misma semana en 2021”, agregó el reporte oficial.

 
Sin embargo, comparado con un año atrás, la situación del Paraná es algo mejor después de tantos meses de sequía.

Desde el INA se indicó que “se espera que, aún siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años”.

 
“El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora ya es firme o sólo pasajera”, advirtieron desde el organismo que monitorea los caudales.

Se puso como ejemplo que “la onda de repunte generada en la semana anterior alcanzó su pico en Corrientes-Barranqueras el lunes 2 de mayo con lecturas de 3,25 metros y 3,29 metros, respectivamente”. Sin embargo, aún con ese incremento de caudal, “significa 1,30 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales de mayo de los últimos 25 años. El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica en el orden de 13.200 m3/s, hoy sin tendencia definida y en la franja de aguas bajas”.

 

Pronósticos
En cuanto al pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres, desde la EBY se indicó:

• Que entre mayo-junio-julio 2022, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%),
• En cuanto al trimestre junio-julio-agosto 2022, al igual que el anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%),
• Trimestre julio-agosto-septiembre 2022: en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%),
• Entre agosto-septiembre-octubre 2022: “En el tercio superior de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal, mientras que en el tercio inferior se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40%). En la cuenca de aporte directo a Yacyretá, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal”.

 

Cuenca media del río Uruguay
Según el Instituto Nacional del Agua y su par de la provincia de Corrientes, “se completó el evento de la semana anterior, con lluvias moderadas sobre la mitad superior de la cuenca correntino brasileña y acumulados del orden de 80 milímetros que sostuvieron el aporte en ruta al tramo”.

Así, se informó que “en Santo Tomé el nivel alcanzó el 15 de mayo los 11,50 metros de Nivel de Alerta. Se espera un rápido descenso. Para Paso de los Libres se espera la definición del pico de la onda en la noche del lunes 16, aproximándose al Nivel de Evacuación”.

“El caudal en Paso de los Libres alcanzaría entonces los 14.000 metros cúbicos por segundo. Con este repunte significativo, los niveles en el tramo continuarían oscilando en la franja de aguas medias. La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales en el trimestre al 31 de julio 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo”, agregaron.

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email