La Política Ambiental La Política Ambiental

Chubut: Espera informes técnicos que demuestren que las Petroleras (Off shore) no afectarán a los peces

PETROLERAS Y GAS 18/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
alta chubut

Fuente: elchubut

El Gobierno y la pesquería de Chubut esperan los informes técnicos que demuestren que la actividad petrolera offshore no afectará a los caladeros de pescado, entre ellos la merluza hubbsi. 

Las petroleras Equinor e YPF presentaron informes detallando las ventajas económicas y estratégicas de la puesta en marcha de la explotación off shore, planteando que tanto la Dirección de Gestión y Planificación Pesquera como el INIDEP han dado su aprobación, a pesar de aplicar el principio de jerarquía, cuya máxima indica que si el daño no se puede evitar se verá como minimizarlo.

El informe presentado por YPF destaca las ventajas que representaría la exploración offshore para nuestro país, indica Revista Puerto, añadiendo que le permitiría revertir el déficit por importación de energía y sería una generadora de empleo en diversos sectores.

 Al mismo tiempo, la firma Equinor dio a conocer dos informes, uno que presenta un panorama del proceso de estudio de impacto ambiental por el que se les otorgó la autorización que hoy se encuentra bajo la lupa de la justicia.

IMPACTO PESQUERO

“El impacto fue inicialmente catalogado como moderado y, una vez aplicadas las medidas de mitigación propuestas, el impacto se reduce a bajo”. Aseguran que no se generarían cambios en el tamaño de las poblaciones a largo plazo y que en el caso de los calamares el impacto sería bajo porque la actividad sísmica se realizaría en primavera y verano.

 Por otra parte, señalan que las zonas donde operarán los barcos “no se superponen en forma directa con áreas protegidas y sensibles”. Que no afecte áreas “sensibles”, es algo que podría ser materia de discusión, dado que se encuentran en una zona de alta productividad, a tal punto que originalmente estuvieron contempladas dentro de la propuesta de Área Marina Protegida Agujero Azul. Cabe remarcar que la intervención del INIDEP, órgano que entiende en la materia, fue anterior a la presentación del informe final.

GOLFO SAN JORGE

Confirmaron que las especies presentes en el área de influencia del proyecto de exploración son: “merluza, merluza de cola, merluza negra, merluza austral, abadejo, bacalao, polaca y calamar” y que el área de influencia directa del proyecto “no se identifica como área de cría para especies comerciales”.

 Agregan que las flotas de altura fresquera y congeladora que operan en la zona, concentran el esfuerzo entre 30 y 17 kilómetros de distancia de las áreas a prospectar y sin gran actividad. Por lo que consideran que el impacto será bajo.

LO QUE DIJO AGUILAR (Secretario de Pesca de Chubut)

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con FM EL CHUBUT y al ser consultado sobre este tema, indicó que se debe determinar si la actividad tiene un impacto cierto sobre la pesquería. El tema se centra en aquellas especies con vejiga natatoria y fue Santa Cruz que se opuso porque entienden que los recursos debajo del agua son sensibles al impacto sonoro y podría provocar un colapso".

 Esto que quiere decir que las especies mueran o se alejen los caladeros. "A nosotros nos afectaría" siempre y cuando la actividad offshore esté cerca: "dicen, porque todavía no está chequeado por los técnicos, que está lo suficientemente lejos y no impactará".

 Aguilar aseguró que "no está certificado, por eso el gobernador (Mariano Arcioni) no definió. Los técnicos deben mostrar a Chubut los informes para avanzar en la exploración off shore dentro de nuestra jurisdicción" en el mar. Y "eso va a ocurrir cuando podamos hacer una mesa de diálogo".

 

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email