La Política Ambiental La Política Ambiental

Brasil: Realizan pericias forenses para identificar restos donde desaparecieron el periodista británico y el defensor ambiental brasilero en el Amazonas

INTERNACIONAL 11/06/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
89D064FC-AF16-4314-B6BB-D80991E762D4

La policía de Brasil dijo que los materiales recogidos en la embarcación del sospechoso fueron enviados a la capital del estado de Amazonas para su análisis forense. Se trata de Bruno Periera, defensor ambiental de la zona de valle. Hasta 2020, hubo 139 asesinatos de activistas y defensores del medioambiente en la Amazonía,  según datos recopilados por un proyecto periodístico llamado Tierra de Resistentes. Bruno Pereira, que estaba amenazado, y el reportero Dom Phillips fueron vistos por última vez este domingo en el valle de Yavarí, en la frontera con Colombia y Perú.

La falta de ratificación del acuerdo de Escazu  muestra la política ambiental del gobierno brasilero. El acuerdo permite otorgar una protección especial  a los defensores ambientales con carácter de derechos humanos

En 2020, Claudelice dos Santos, hermana del activista José Claudio, es la amenazada. Continúa la lucha de sus familiares fallecidos en el Instituto Zé Cláudio & Maria.”Especialmente en los últimos meses, debemos tener mucho cuidado. Es como si ya no hubiera una política de protección", dijo. "Estamos siendo empujados hacia la muerte". 

Mientras tanto Bolsonaro sigue sin ratificar el Acuerdo de Escazu

Una de las primeras acciones del gobierno de Bolsonaro, ya en abril de 2019, fue la llamada "revocación", un decreto que abolió todos los consejos del gobierno federal no asegurados por ley, incluido el Foro Brasileño de Cambio Climático, la Comisión Nacional de Biodiversidad y la Comisión Nacional Forestal.

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email