Impresionante: un escalador registró el momento en que es alcanzado por un alud

CAMBIO CLIMÁTICO 11/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
avalancha

Un grupo de 10 escaladores fue sorprendido por un gran alud de nieve mientras recorrían las montañas Tian Shan, ubicadas en Asia Central, el viernes por la tarde. Las imágenes fueron registradas por uno de los senderistas que se alejó un poco del grupo para tomar fotos desde el borde de un acantilado y grabó el alud de principio a fin. Dos integrantes del grupo resultaron heridas, pero están fuera de peligro.

El cordón montañoso Tian Shan se encuentra en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China. Los turistas, 9 británicos y 1 estadounidense, realizaban una visita guiada por el lugar y habían llegado al punto más alto de la caminata. De haber realizado el camino más rápido, al alud los hubiera golpeado de una manera más violenta, precisó el hombre que grabó el video.

El relato del protagonista
"Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Aquí es donde comienza el video. Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado", contó el senderista Harry Shimmin en su cuenta de Instagram, donde publicó las imágenes de la avalancha que avanzaba a toda velocidad.
A pesar de las imágenes impactantes que capturó, Harry reconoció que su vida corrió peligro por quedarse hasta el último segundo grabando con su celular a la gran masa de nieve que bajaba sin freno por la colina de la montaña. "Sentí que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando la nieve comenzó a caer y se oscureció me costó respirar, estaba tapado y pensé que podría morir", aseguró.
Tras salirse de una "pequeña" capa de nieve que lo cubrió, Harry se acercó al resto del grupo y constató que todos estaban a salvo. Solo una integrante del equipo había sufrido un corte profundo la rodilla y otra se había caído de un caballo y tenía leves golpes. "Todo el grupo reía y lloraba, feliz de estar vivo", recordó. Al día siguiente y tras pasar varias horas en el hospital local al que fue llevada a caballo, la ciudadana estadounidense que se cortó la rodilla hasta el hueso voló de regreso a su país para continuar su recuperación.

Por qué ocurrió el alud
Meteorólogos estiman que la avalancha que sorprendió al grupo de turistas el viernes por la tarde en las montañas Tian Shan pudo haberse provocado por el colapso del glaciar de la cima. Las temperaturas elevadas que durante las últimas semanas azotaron la zona, producto de una ola de calor, podrían haber influido en el desastre climático al desestabilizar la estructura del glaciar.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email