Venezuela se convierte en el primer país en quedarse sin glaciares debido al Cambio Climático

Aunque se tomaron medidas para salvar los glaciares de Venezuela, el camino hacia su desaparición ya estaba muy andado. De 1952 a 2019, Venezuela perdió el 98% de sus glaciares. Este año, a causa del cambio climático, el país sudamericano recibió el golpe fatal, pues ya se reporta que toda su superficie glaciar ha desaparecido.

CAMBIO CLIMÁTICO 16/05/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
01_glacier_rtr20jgc
Pico Humboldt, en los Andes venezolanos, alberga el último glaciar del país, pero no durante mucho tiempo. FOTOGRAFÍA DE JORGE SILVA, REUTERS

¿Por qué ya no hay glaciares en Venezuela?
Millones de personas en todo el mundo están viviendo en carne propia los efectos del cambio climático. Las zonas más elevadas del planeta también están pasando por un aumento en sus temperaturas.

Lo anterior fue determinante para que Venezuela viera desaparecer su último glaciar, uno que ya tenía su tiempo contado, y que, aun así, redujo su existencia.

La convulsa situación política de este país de América del Sur no fue nada favorable para salvar al glaciar Humboldt, pues la vigilancia de la región se complicaba con motivo de la escasez de gas y equipos, así como de los frecuentes apagones.

El Gobierno sí tomó medidas para salvar al glaciar, colocando mantas térmicas gigantes sobre lo que quedaba de este. Desafortunadamente, ya era muy tarde.

Según los especialistas, pronto podría formarse un nuevo ecosistema en la zona. No obstante, esto no implica que la vida logre adaptarse inmediatamente a los cambios.

¿Por qué son importantes los glaciares?
Los glaciares son muy importantes como fuentes de agua y energía. Además, son parte del ciclo del agua. En el caso de Venezuela, la pérdida es significativa en lo referente al líquido vital.

De acuerdo con The Guardian, países como México, Indonesia y Eslovenia podrían seguir en la lista que abrió Venezuela tras lo ocurrido en Humboldt.

Fuente: ngenespanol

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email