URGENTE: La policía de Córdoba acaba de detener a Juan Yacobs en la Reserva Natural del Río Yuspe por la Autovía de Punilla

Región Centro 23/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp Image 2022-08-23 at 2.49.22 PM

Cordoba, Punilla, hoy 23 de agosto de 2022. La policía de Córdoba acaba de detener a Juan Yacobs en la Reserva Natural del Río Yuspe.

Yacobs es Secretario Gral. de la CTA Autónoma de Punilla, recientemente electo. Participa en las críticas a la construcción de la Autovía de Punilla, megaobra autorizada por el gobierno nacional y financiada por la CFI Banco Interamericano de Desarrollo a pesar de no cumplir con la legislación nacional (leyes de ambiente, pueblos indigenas, patrimonio paleontológico y arqueológico, etc. etc.) ni con las mismas salvaguardas que posee el ente financiador para otorgar sus créditos (niños, mujeres, comunidades indígenas y cambio climático). La detención se da en el marco de una violenta represión y criminalización de la protesta ambiental, que tambien incumple los compromisos asumidos con la firma del Convenio de Escazú. También atravesadas por un fuerte cuestionamiento a las prácticas de la Fiscalía de Cosquín a cargo de la Fiscal Kelm y a la policía de Punilla, envuelta en casos de femicidio (Cecilia Basaldúa), homicidios por violencia institucional caso Johathan Romo), y el desalojo ilegal al acampe a la empresa SECDA en Molinari, una de las empresas a cargo de la construcción de la Autovía de la montaña. Cabe señalar que la empresa avanza destruyendo patrimonio cultural y natural y negando la misma existencia de las Comunidades Indígenas de la zona, a quienes no han realizado la consulta previa.

Cecilia Carrizo FCS-UNC.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email