La Política Ambiental La Política Ambiental

URGENTE: La policía de Córdoba acaba de detener a Juan Yacobs en la Reserva Natural del Río Yuspe por la Autovía de Punilla

Región Centro 23/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp Image 2022-08-23 at 2.49.22 PM

Cordoba, Punilla, hoy 23 de agosto de 2022. La policía de Córdoba acaba de detener a Juan Yacobs en la Reserva Natural del Río Yuspe.

Yacobs es Secretario Gral. de la CTA Autónoma de Punilla, recientemente electo. Participa en las críticas a la construcción de la Autovía de Punilla, megaobra autorizada por el gobierno nacional y financiada por la CFI Banco Interamericano de Desarrollo a pesar de no cumplir con la legislación nacional (leyes de ambiente, pueblos indigenas, patrimonio paleontológico y arqueológico, etc. etc.) ni con las mismas salvaguardas que posee el ente financiador para otorgar sus créditos (niños, mujeres, comunidades indígenas y cambio climático). La detención se da en el marco de una violenta represión y criminalización de la protesta ambiental, que tambien incumple los compromisos asumidos con la firma del Convenio de Escazú. También atravesadas por un fuerte cuestionamiento a las prácticas de la Fiscalía de Cosquín a cargo de la Fiscal Kelm y a la policía de Punilla, envuelta en casos de femicidio (Cecilia Basaldúa), homicidios por violencia institucional caso Johathan Romo), y el desalojo ilegal al acampe a la empresa SECDA en Molinari, una de las empresas a cargo de la construcción de la Autovía de la montaña. Cabe señalar que la empresa avanza destruyendo patrimonio cultural y natural y negando la misma existencia de las Comunidades Indígenas de la zona, a quienes no han realizado la consulta previa.

Cecilia Carrizo FCS-UNC.

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email