La Política Ambiental La Política Ambiental

ACUMAR relevó más de 10.000 hogares para evaluar su salud ambiental

BUENOS AIRES 10/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Importante%20relevamiento%20de%20salud%20ambiental%20en%20el%20Riachuelo

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lleva adelante operativos junto con los gobiernos locales para conocer la situación sociosanitaria y ambiental de la población de afectada por estos cursos de agua y sus afluentes, una iniciativa que llegó a Ezeiza y a la ciudad de Buenos Aires, y que ya se desarrolla en Esteban Echeverría, La Matanza y Lomas de Zamora.
Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) se llevan adelante los barrios San Javier, Tres Américas, El Paso y Villa Golf, del Municipio de Ezeiza, al tiempo que, también, se iniciaron en el barrio porteño 21-24.
Estos trabajos se suman a los operativos que ya se encuentran en marcha en Esteban Echeverría, La Matanza y Lomas de Zamora. En total, desde el inicio de 2022, ACUMAR ya relevó 10.095 hogares.
“La participación de la población, referentes barriales y la articulación con los gobiernos municipales es fundamental en las distintas etapas de las EISAAR: desde la determinación de las problemáticas locales, la identificación de las personas expuestas a riesgo ambiental y la manera más adecuada para abordarlas, así como también para el acompañamiento de nuestros equipos en territorio. Todos los resultados obtenidos y acciones de respuesta son compartidos y trabajados con la comunidad”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.
En una primera etapa, en los operativos se lleva a cabo una pesquisa comunitaria y evaluación toxicológica ambiental con el objetivo de recolectar datos, a través de entrevistas a referentes locales, que permiten identificar los problemas y amenazas ambientales del territorio y generar intervenciones rápidas ante situaciones detectadas que así lo requieran. De ser necesario, el equipo de toxicología ambiental clínico-comunitaria realiza entonces análisis de suelo y/o agua.
Luego, se realizan visitas a los hogares para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de las familias y, de corresponder, se hacen evaluaciones de toxicología poblacional.
Asimismo, durante los operativos se brindan distintas prestaciones sanitarias en conjunto con cada municipios, así como, también, actividades de educación para la salud y zoonosis como la aplicación de la vacuna antirrábica y la desparasitación y castración de animales de compañía.

EISAAR en números
- En lo que va del 2022, en los municipios de Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora y CABA se completó la evaluación comunitaria y toxicológica ambiental en 23 localidades y se realizaron visitas casa por casa en 17 barrios, alcanzando a pesquisar 10.095 hogares, en los que se relevó información sobre 16.634 personas.
- Además, durante los operativos se aplicaron 645 vacunas del calendario y otras 691 antigripales a población de los grupos de riesgo, se realizaron 529 test de HIV/Sífilis y/o autotoma de HPV, se atendieron 124 consultas pediátricas y 73 de clínica médica.
- Asimismo, se entregaron 1095 cepillos dentales ecológicos junto con recomendaciones para la higiene bucodental.
- En tanto, en materia de sanidad animal y control de plagas, se vacunaron 2679 animales de compañía y se desparasitaron otros 1835.
- Se llevaron a cabo 398 consultas clínicas, 275 castraciones y 184 tratamientos antisarna.
- En las actividades relacionadas con educación para la salud, se brindaron talleres sobre prevención del mosquito Aedes aegypti, prevención de intoxicación por plomo y por monóxido de carbono, salud bucodental y sobre alimentación saludable que alcanzaron a más de 750 personas.

Fuente: InfoRegión

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email