La Política Ambiental La Política Ambiental

China: La década de política verde aporta grandes beneficios

ACTUALIDAD 20/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
china_medioambiente

China ha experimentado “cambios radicales, históricos y transformadores” en su entorno en la última década, gracias a los esfuerzos sin precedentes para promover la civilización ecológica del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping en su núcleo, dijo el ministro de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu.

“El país ha hecho milagros notables en la mejora ecológica y el desarrollo verde”, dijo el jueves en una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.

La civilización ecológica es un concepto promovido por Xi para el desarrollo equilibrado y sostenible que se caracteriza por la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.

 
“La nación ha estado en un camino de desarrollo que asegura una mayor producción, mejores niveles de vida y ecosistemas saludables. Ha dado pasos significativos en la construcción de una ‘China Hermosa'”.

China ha sido el país con el progreso más rápido en la mejora de la calidad del aire, señaló Huang.

Las 74 ciudades principales clave donde se inició el monitoreo de PM2.5 (partículas con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos) en 2013, por ejemplo, hasta ahora han visto disminuir su densidad promedio anual del contaminante con peligros para la salud en un 56%, dijo.

El país extendió el monitoreo de PM2.5 a todas las 338 ciudades por encima del nivel de prefectura en todo el país en 2015.

El año pasado, la concentración promedio de PM2.5 en todo el país fue de 30 microgramos por metro cúbico, en comparación con 46 en 2015, continuó el ministro.

El ministro destacó especialmente la importante mejora de la calidad del aire en la capital.

Sosteniendo una foto de estelas de estrellas tomadas con un edificio en la Ciudad Prohibida en primer plano, dijo: “Para tener éxito al tomar esa foto, debe haber una calidad de aire y una transparencia extremadamente altas. Por lo tanto, esta foto es un reflejo real de la mejora de la calidad del aire en Beijing en los últimos años.

“Ahora el cielo azul salpicado de nubes blancas se ha convertido en algo muy normal. Ya no es un lujo”, dijo.

Huang dijo que el logro sucedió luego de esfuerzos constantes para transformar la estructura del consumo de energía, la industria y el transporte.

En la última década, dijo, alrededor de dos tercios del crecimiento del consumo de energía en el país se cubrió con energía limpia.

También señaló un marcado progreso en el control del consumo de carbón durante ese tiempo, y dijo que la cantidad de calderas y hornos que funcionan con carbón ha disminuido de 500.000 a 100.000 y que más de 27 millones de hogares rurales en el norte de China se han despedido del carbón como fuente de calefacción en invierno.

El ministro mencionó el control de la contaminación del agua como una de las otras áreas importantes en las que se han producido importantes logros.

El país esencialmente ha erradicado los cuerpos de agua negra y maloliente que existían en 295 ciudades importantes, dijo. Previamente señalados como problemas ambientales prominentes por los residentes, muchos de los cuerpos de agua se han transformado en hermosos paisajes.

“Durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-20), China construyó 99.000 kilómetros de nueva red de tuberías de alcantarillado, más del doble de la longitud del ecuador”, dijo.

Huang prometió realizar esfuerzos incansables para mejorar aún más la calidad ambiental del país.

A pesar de la gran mejora, la calidad ambiental y ecológica del país se mantiene en un nivel medio y bajo, dijo. Todavía hay brechas entre la calidad actual y las necesidades cada vez mayores de las personas de un mejor entorno de vida. 

Confirmado.net / Pueblo en Línea

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email