La Policía porteña rodeó a jóvenes que querían manifestarse contra la Cumbre de Alcaldes y los trató de subversivos

Las inmediaciones del Centro de Convenciones de la Ciudad están cercadas por miles de efectivos policiales.

CABA 20/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
40-protesta-foto-Gustavo-Amarelle-telam-767x462
Foto: Gustavo Amarelle / Télam

Desde este miércoles la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la anfitriona  de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, con la visita de más de 100 mandatarios de ciudades globales de los cinco continentes, entre ellos: delegados internacionales, intendentes locales, jóvenes, líderes nacionales e internacionales del sector privado, entre otros. El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC). Desde el ejecutivo porteño aseguran que éste es el evento donde el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, “puso toda la carne al asador”, ya que la cumbre “es la herramienta que lo catapultará al resto del mundo para darse a conocer de manera definitiva”, afirmaron a este medio fuentes de la sede de gobierno.

Miles de policía porteños fueron volcados en los alrededores del CEC, para convertir a la zona en un recipiente hermético hasta el día viernes. Durante la jornada, varios jóvenes quisieron plantar una bandera sobre los reclamos ambientales al ejecutivo, pero no pudieron avanzar dado que la Policía de la Ciudad los rodeó, los trató de subversivos y les dijo abiertamente que no se pueden manifestar en contra de Larreta en ese lugar. Esto dejó en evidencia que las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, está cercada 200 metros antes de poder ingresar en las cercanías del evento de  la Cumbre Mundial.

 
 
“Estos pibes quisieron dejar una bandera sobre las deudas ambientales del GCBA. Los rodearon 20 policías, les dijeron que no se podían manifestar si era en contra de Larreta y les hablaron de subversión”, manifestó en sus redes la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Lu Cámpora. La diputada publicó un video donde se muestra un diálogo con una joven que es increpada por un oficial de la Policía porteña. “Cuando Larreta pida más fondos para la policía en nombre de la seguridad de lxs porteñxs, acordate que en realidad la usa para perseguir a los que piensan distinto. Todo esto por una bandera, por dios”, termina la legisladora del Frente de Todos.

Pese a los reclamos de cientos de organizaciones ambientales de CABA respecto a la falta de espacios verdes, la edificación masiva de torres en toda la Ciudad; y la falta de árboles y mayor vegetación en cada uno de los barrios; el ejecutivo porteño sostiene que: “La elección de Buenos Aires como sede de la cumbre es un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de la Ciudad en materia de acción climática y a su liderazgo en foros de diplomacia urbana”.

En la previa al encuentro mundial de alcaldes, el Jefe de Gobierno porteño mostró su decisión firme de instalarse como el candidato principal de la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales. Aseguró que “la cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional”. El mandatario porteño, repitió una vieja muletilla de la campaña de Cambiemos en 2015, cuando Macri repetía que la Argentina estaba aislada del mundo. “Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, indicó Rodríguez Larreta.

Los alcaldes de excursión por CABA

“Durante su estadía, los alcaldes y las delegaciones recorrerán algunas de las principales transformaciones de la Ciudad en materia de cambio climático”, dice la información oficial del gobierno porteño. “Realizarán visitas técnicas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conocerán el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, y visitarán el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros puntos de la Ciudad. Asimismo, protagonizarán el recambio de lámparas de la araña del Teatro Colón a lámparas LED”, termina.

En cuanto a la actividades del jueves y viernes, junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, Rodríguez Larreta liderará la cumbre. Allí, los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. Como conclusión del encuentro, Rodríguez Larreta y Khan impulsan la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”, con metas de creación de empleos verdes, metas de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones financieras de la región, -el Banco Mundial el BID y la CAF- y compromisos concretos del sector privado en la agenda climática.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email