La Política Ambiental La Política Ambiental

Entre Ríos: Impulsan un plan para frenar intrusos en los humedales del oeste de Paraná

Región Litoral 29/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
portada-humedales-del-oeste
Fotos: Áreas Naturales Protegidas

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, junto con el movimiento Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano, comenzó a diagramar un plan de manejo para el sector conocido como Humedales del Oeste en la capital entrerriana. La zona se encuentra bajo la región que abarca el Área Natural “Paraná Medio”, explicó a ERA Verde la titular de Ambiente provincial, Daniela García, quien apuntó que quienes ocupen ese lugar sin título de propiedad “son considerados intrusos”. La funcionaria instó a que la Municipalidad de Paraná acompañe esta iniciativa. “Es un trabajo difícil que va demandar que nos unamos todos y que no sólo divulguemos o pongamos mensajes bonitos de que nos preocupamos, si no ocuparnos también”, afirmó.

Con la preocupación creciente del avance en ocupación inmobiliaria irregular de sectores de los Humedales del Oeste de Paraná, así como de establecer marcos de protección ecosistémico del lugar, la semana pasada se realizó un reconocimiento a campo de los Humedales del Oeste de Paraná. La acción estuvo encabezada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y contó con el acompañamiento de integrantes del movimiento Cuidadores de la Casa Común –que llevan en el lugar un proyecto de turismo comunitario– y Fundación Eco Urbano. También estuvo presente la titular de Ambiente municipal, Silvina Saavedra.

Este primer abordaje estuvo la participación en particular de la Dirección de Áreas Protegidas, a cargo de Alfredo Berduc, ya que el sector está comprendido bajo la reserva “Paraná Medio” que abarca las islas y costa de jurisdicción entrerriana desde Diamante a La Paz. Se trata de una superficie aproximada de 80.000 hectáreas amparadas por la Ley Nº 9.485 del año 2003. “Esta área protegida de ‘Paraná Medio’, involucra a los Humedales del Oeste de la capital entrerriana. Los Humedales del Oeste siempre estuvo bajo nuestra mirada por los proyectos de Cuidadores de la Casa Común, por los incendios en las islas, por el deterioro al que están sufriendo los humedales y la intrusión que están siendo expuestos todo este sector de Paraná”, precisó en diálogo con ERA Verde la titular de Ambiente provincial, Daniela García.

La funcionaria recordó que desde hace ya un tiempo han “comenzado a trabajar con (Luis) Cosita Romero, con la gente Cuidadores de la Casa Común, de cómo darles una mano, de acompañar, de hacer una capacitación preventiva para el manejo del fuego. Es así que hace muy poco nos enteramos de este comienzo de intrusión en zona de humedales que si bien son tierras privadas, son zonas que tienen un alto valor de conservación. Los terrenos, según sabemos, son de la ex cooperativa de Coceramic o lo que quedó de ella. Pero bueno, forman parte del área protegida del Paraná Medio. O sea que nosotros tenemos que evitar que las personas que ocupan sectores de áreas protegidas sin títulos de propiedad son considerados intrusos por la Ley de Áreas”, apuntó.

“Estamos trabajado con la Dirección de Áreas Protegidas de la provincia, la Fundación Eco Urbano y con Cuidadores de la Casa Común. Ya hicimos una primer relevamiento, con la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, que se encarga de relevar estos sectores, saben del proceso que se está dando. Le comunicamos al área de Guillermo Federik (la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial municipal); esperamos un acompañamiento más potente de la Municipalidad. Por otro lado convocamos a Silvina Saavedra, que está ahora además de Salud municipal tiene a su cargo del área de Ambiente bajo su cartera. Ella nos acompañó y nos pusimos al tanto de la situación en donde cómo de a poquito hay gente que ha comenzado a ocupar sectores, va delimitando, va poniendo carteles de ‘propiedad privada’, poniendo ‘se vende’ en un sector que está incipiente con otro sector que ya sufrió una ocupación muy fuerte y ya tienen casas de hace muchos años que están ahí. La idea es prevenir de nuevas ocupaciones. Obviamente este trabajo desde la Ley de Áreas y de Paraná Medio lo podemos manejar, necesitamos el acompañamiento fuerte de la Municipalidad”, planteó.

García comentó que con la gestión municipal todavía resta abordar de forma más firme un trabajo en conjunto y en este orden exhortó a un diálogo que permita coordinar acciones. Dijo que el subsecretario de Planeamiento Sectorial municipal, Xavier Bilbao, ha tratado de habilitar una comunicación con el secretario Legal y Técnico, Pablo Testa. “Porque por un lado se le demandó (desde el municipio) a la provincia de Santa Fe por el humo en Paraná, y nosotros tenemos humo en nuestros humedales en Paraná y a nadie le preocupa”, deslizó.

PLAN

El plan para los Humedales para García está pensado en asistir en la creación de “una reserva más estricta, que es la reserva de usos múltiples del Paraná Medio. Desde la Dirección de Áreas generar un plan de manejo. Esta es un área que no tiene un plan de manejo y por lo tanto es inmanejable. Si bien tienen Ley, un área natural se hace efectiva cuando tiene un plan de manejo. Entonces la idea es generar desde la Dirección de Áreas un financiamiento para un consultor que pueda hacer un plan de manejo y ayudar de esta manera. Obviamente es un trabajo difícil, que va demandar que nos unamos todos y que no sólo divulguemos o pongamos mensajes bonitos de que nos preocupamos, si no ocuparnos también; eso fue lo que hicimos la semana pasada”, sostuvo.

“Como secretaria de Ambiente obviamente acompaño todo el proceso; no puedo ponerme al hombro y seguir todo el tiempo la diligencia de todo el proceso, por eso pedí a los Cuidadores de la Casa Común, a Eco Urbano, que ayuden, motiven e motoricen ellos, y esto es lo que comenzamos a hacer”, finalizó.

Fotos: Gentileza Áreas Naturales Protegidas

Fuente:  Redacción de ERA Verde

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email